POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Anabella Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, fue nombrada magistrada titular de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, órgano que tiene a su cargo casos de Alto Impacto, cuya tramitación podría constituir un riesgo para todas las partes involucradas.
Cardona, quien antes de su nombramiento era parte del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, fue recusada de conocer el expediente judicial conocido como Fraijanes II por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dudar de su imparcialidad, ya que supuestamente emitió opiniones en contra de la institución internacional en algunos medios de comunicación.
Además, el Tribunal Séptimo también fue señalado por absolver a los acusados en varios casos de alto impacto al argumentar una deficiente acusación por parte del Ministerio Público.
La entonces jueza constituida en calidad de tribunal unipersonal, absolvió a Arison Rubicely Cordón y a Julio Alvarado, vinculados al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quienes habían sido acusados de corrupción por supuestamente simular la recaudación del impuesto único sobre inmuebles por parte de la empresa Dimaco, que cobró una comisión por ello a dicha municipalidad.
Jairo Alfredo Hernández Reyes, recientemente condenado por el asesinato de la abogada Lea de León, fue absuelto por el Tribunal por la muerte de seis personas sindicadas de narcomenudeo.