Moscú
DPA

La selección colombiana se despidió del Mundial de fútbol de Rusia enfurecida con el arbitraje de Mark Geiger tras una noche muy caliente ante Inglaterra en Moscú.

Personas habitualmente comedidas como el delantero Radamel Falcao o el entrenador José Pekerman se refirieron en duros términos al juez estadounidense, a quien acusaron de haber favorecido al equipo de Gareth Southgate en el Spartak Stadium.

Inglaterra se impuso en los penales después de haber igualado 1-1 en 120 minutos de juego. El gol del conjunto europeo llegó en el 57′ con un discutido penal convertido por Harry Kane tras una infracción de Carlos Sánchez al goleador del Tottenham. El jugador colombiano agarró y atropelló a Kane, pero tras el encuentro los sudamericanos insistieron en que se trató de un penal riguroso, de los que se producen varios por partido.

Más allá de esa acción, los colombianos denunciaron que Geiger pitó cada una de las jugadas discutidas en favor de Inglaterra. Además, recordaron que el juez había sido sancionado en el pasado y recriminaron que se haya designado a un árbitro que, según dijeron, sólo habla inglés.

«Me pareció particular que pongan un árbitro americano en esta instancia, que había sido suspendido», dijo Falcao tras el encuentro en el estadio del Spartak de Moscú. «La verdad es que dejó muchas dudas que solo hablara el idioma inglés. Cierta parcialidad había seguro. A través de las faltas pequeñas nos iba metiendo en nuestro arco», señaló el capitán «cafetero» a la salida del vestuario.

Y luego disparó: «Ante la duda siempre cobró para Inglaterra. Esto es una vergüenza que pase en unos octavos de final».

Unos minutos antes, Pekerman había dejado su habitual prudencia en la rueda de prensa para hablar de Geiger. «Fue incómodo jugar un partido sabiendo que estaba flotando la sensación de que algo se iba a cobrar», dijo el entrenador argentino de Colombia.

«Teníamos mucha confusión de si se caían de verdad o porque lo impulsaron o porque buscaban que se pite. Estamos todos confundidos con este tipo de jugadas, y yo he visto muchos partidos del Mundial», continuó. «Quisiera hablar solo de fútbol, pero es una situación difícil. Esto no empaña que Inglaterra tiene un muy buen equipo y que ha tenido muchas virtudes dentro del campeonato».

También Yerry Mina consideró que Geiger influyó en el desarrollo del partido. «Nos incomodó un poco. Por ahí se favoreció un poquito a ellos, pero así es el fútbol. No hay que juzgar a nadie y hay que levantar cabeza», pidió el defensa del Barcelona.

Geiger, de 43 años, es internacional desde 2008 y no cuenta con los mejores antecedentes. El estadounidense fue sancionado por seis meses sin dirigir a nivel internacional por la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por su actuación en la semifinal de la Copa de Oro entre Panamá y México en 2015.

Aquel encuentro fue definido en su momento por medios panameños como «el robo del siglo». Geiger cobró dos penales en favor de México, uno en el minuto 89 y otro en la prórroga, y el «Tri» acabó ganando por 2-1.

Geiger también dirigió a Colombia en el partido que supuso su eliminación en el Mundial de 2014 ante Brasil. Los colombianos aún recuerdan un gol que anuló a Mario Yepes.

Y en el Mundial de Rusia, el estadounidense había quedado en la mira por una extraña situación ocurrida en el duelo entre Portugal y Marruecos en la fase de grupos. El futbolista marroquí Nordin Amrabat denunció tras la derrota de su selección que el portugués Pepe le dijo que Geiger le había pedido la camiseta.

Artículo anteriorInglaterra rompe maldición y encuentra arquero: Pickford
Artículo siguienteConcacaf apuesta por mejores resultados en Copa del Mundo del 2026