Por YOUKYUNG LEE
Agencia SEÚL
Agencia (AP)
El presidente de la aerolínea surcoreana Asiana Airlines se disculpó hoy por problemas con el servicio de comidas en vuelos, y el suicidio de un abastecedor en una de sus compañías de comidas.
Park Sam-koo, jefe de la segunda mayor aerolínea de Corea del Sur, dijo que sentía una responsabilidad moral luego que el jefe de una compañía que era parte del suministro de comidas de vuelos se quitó la vida, de acuerdo con reportes policiales citados por la prensa.
«Expreso mis mayores disculpas a la familia doliente”, dijo Park en una conferencia de prensa. “Lo siento sinceramente por los pasajeros cuyo trabajo fue afectado por demoras de vuelos y que experimentaron inconveniencias por la falta de comida”.
La disculpa se produjo en momentos en que se acumulas las críticas que atribuyen el suicidio a presiones de Asiana sobre la compañía de alimentos.
Asiana Airlines dijo que 114 de 310 vuelos salieron de Corea del Sur sin comidas desde el domingo. La mayoría fueron vuelos cortos a destinos en Asia. Los pasajeros recibieron vales que podían ser usados para comprar productos en los vuelos de Asiana.
Muchos vuelos fueron demorados más de una hora a causa de retrasos en los alimentos. Asiana dijo que para el miércoles el problema había sido resuelto.
Todo comenzó cuando la aerolínea trató de cambiar su servicio de comidas.
Un incendio en la fábrica de Gate Gourmet Korea, el nuevo abastecedor de comidas de Asiana, demoró los suministros, al tiempo que el servicio previo de suministros concluyó en junio. La compañía contrató temporalmente a otro servicio que tenía que aumentar el abastecimiento a 20 mil comidas por día, de 3 mil diarias, para satisfacer las necesidades de Asiana. La compañía cuyo jefe de suicidó era un suministrador de ese servicio.