Roma
Agencia (dpa)
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, advirtió hoy que en Italia no se abrirán nuevos centros de acogida de migrantes, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) acordasen esta madrugada establecer en territorio europeo centros de ese tipo para recibir a las personas rescatadas en el mar.
«Los únicos centros que abriremos son para hacer devoluciones, al menos uno en cada región», dijo en un acto en Milán el político del partido ultraderehcista y xenófobo Liga, según medios italianos.
La UE acordó la madrugada de hoy endurecer la política de asilo. Según el acuerdo, los migrantes rescatados en el mar serán trasladados a centros de refugiados controlados en la UE. También se estudia la posibilidad de construir instalaciones similares en terceros países.
El nuevo Gobierno populista italiano, sobre todo Salvini, no cree que Italia tenga la obligación de acoger a migrantes, sino que les corresponde a otros países.
Salvini se mostró «satisfecho y orgulloso de los resultados» del Gobierno italiano en la cumbre de Bruselas. Fueron aceptadas muchas propuestas de Roma, «en otras hay que seguir trabajando», dijo. «Pero finalmente Italia salió del aislamiento y vuelve a ser protagonista», señaló.