Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Este ensayo se deriva de las inquietudes en relación a una historia familiar tres generaciones atrás, con especial énfasis en el lado paterno donde existen vacíos de información que persisten entre el silencio, los secretos y la desmemoria.

Beatriz cuenta que la filosofía de este cuerpo de trabajo es el resultado de la investigación en el campo de la Psicogenealogía, cuyas raíces residen en las prácticas más antiguas de la medicina china y africana que contemplaban la enfermedad del paciente como resultado de la ley genealógica y la relación con sus antepasados. Bajo este punto de vista, esta historia se define en gran parte de los lazos, los derechos, los deberes y los rituales que permiten estructurarse en una cultura y en nuestra biografía.

Esta propuesta de Beatriz Zamora se compone de una serie de imágenes en blanco y negro que unidas en 50 dípticos intentó reconstruir las historias olvidadas o silenciadas de sus abuelos y sus padres, y por consiguiente de mi propia biografía. Cada díptico dispone de un diálogo que alterna luz y oscuridad para representar la falta de información familiar, y que juntas forman otra realidad. Esta es una historia que se gesta en territorios palestinos, en lengua árabe, bajo la fe cristiana ortodoxa, y se desarrolla entre guerras, desplazamientos y migraciones forzadas que entretejen la melancolía y la soledad del desarraigo permanente.


EXPOSICIÓN
Lugar: galería “Espacio Satélite” (vía 6 3-56 zona 4, edificio OEG)
Fecha: viernes 06 de julio
Hora: 19:00 hrs.

Artículo anteriorNueva restauración chapucera indigna en España
Artículo siguienteExhiben por primera vez la ropa de Diego Rivera en Ciudad de México