POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El problema de las entidades de Gobierno central, desde el primer año de gestión, ha sido la baja ejecución de Presupuesto. Según el Sistema de Contabilidad Integrada, hasta junio de este año, se ha ejecutado un 37 por ciento de Presupuesto. Es decir, Q30 mil 644 millones 497 mil 160 de los Q77 mil 384 millones del Presupuesto vigente para los ministerios, secretarías y Gobierno central.
Los ministerios que menos han ejecutado recursos son nuevamente el Ministerio de Desarrollo, Comunicaciones, Agricultura; Cultura y Deportes.
En 2016, las autoridades de Finanzas defendían la baja ejecución al inicio de este Gobierno por el hecho de ser sus primeros años de gestión pero por tercer año consecutivo el problema de ejecución se mantiene.
“Este año prevalece la tendencia de los años anteriores en la ejecución, con el Ministerio de Agricultura, Desarrollo y Comunicaciones con los más bajos niveles de ejecución. El mayor volumen y porcentaje de gasto corresponde a funcionamiento, principalmente salarios, y es mínimo el avance en la inversión”, analizó el economista Erick Coyoy.
El entrevistado indicó que el mantenimiento de la red vial es de lo más visible, por cuanto se iniciaron algunos trabajos ya principiada la época lluviosa, y con ello se perdió la oportunidad de aprovechar la época seca para trabajos viales.