POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, manifestó su desacuerdo ante el aumento en los precios incluidos en los nuevos pliegos tarifarios vigentes en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
El empresario detalló que el nuevo pliego tarifario, que entró en vigencia el 16 de octubre en el Puerto Quetzal, y en Santo Tomás de Castilla a partir del 1 de noviembre, incluye aumentos en varios servicios unitarios que oscilan entre el 25 y el 55 por ciento, dependiendo de la mercadería que se importe o exporte.
Zepeda informó que se solicitará en breve al Organismo Ejecutivo, suspender la implementación del pliego tarifario, mientras se conforma una mesa de trabajo para su análisis, pues asegura que los nuevos precios solo fueron impuestos sin antes haberlos consensuado con los sectores productivos del país.
Finalmente, el representante de la CIG dijo que este incremento en tarifas resulta contradictorio pues en los últimos años no ha habido mejora en los servicios y la infraestructura de los puertos, por lo que el aumento sería injustificado.
El Gobierno autorizó nuevas tarifas por medio del Acuerdo de Intervención 307-2014 y 299-2014 para el Puerto Santo Tomás de Castilla. Mientras que para el Puerto Quetzal fue por medio del Acuerdo Ministerial 822-2014 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.