POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Organizaciones guatemaltecas que trabajan a favor de los migrantes ven positivas las medidas ejecutivas de largo alcance en materia migratoria que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que evitarán la deportación de casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos y que enfocarán los esfuerzos en «delincuentes, no en las familias».
Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) opina que el anuncio del presidente Obama implica una serie de acciones positivas para los migrantes, pero lo ideal sería la reforma migratoria, puesto que abarcaría más sectores de población.
González indica que dentro del discurso proferido ayer quedan vacíos o dudas que poder llenar. Por ejemplo, el tema de que este sector de población beneficiada tiene que haber pagado impuestos, y por eso habrá algunos puntos que harán que algunos grupos de beneficiados sean menores del que se puedan prever.
De la misma manera, Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), considera positiva la postura del Presidente, puesto que un grupo numeroso de inmigrantes se van a beneficiar, tanto guatemaltecos como de otras nacionalidades.
Sin embargo, resalta que esto no es una solución definitiva para los problemas que se afrontan, ya que no conlleva ningún estatus migratorio, porque no existe residencia, ni ningún tipo de regularización migratoria para algunos grupos vulnerables.
REACCIÓN DE PÉREZ MOLINA
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina agradeció ayer a Obama las medidas migratorias anunciadas, y dijo que éstas beneficiarán a unos 100 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
«Estamos agradecidos y respaldamos las decisiones que ha tomado el presidente Obama», expresó Pérez Molina. «Si hay un guatemalteco que tenga un hijo que haya nacido allá y que el guatemalteco esté viviendo en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, va a ser beneficiado y le van a permitir tramitar su residencia y estar tres años legalmente en Estados Unidos», agregó el Presidente.
Pérez Molina hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por traficantes de personas, pues puede que estos quieran aprovecharse de la situación y hacer creer que los migrantes que viajen después del anuncio podrían beneficiarse.
Además, agregó que las medidas anunciadas incluyen también un reforzamiento en la frontera. «Cualquier persona que trate de llegar a Estados Unidos y cruzar la frontera va a correr más riesgo ahora de ser capturado y deportado inmediatamente», dijo.
El presidente Pérez Molina indicó que la secretaria de Estado Roberta Jacobs le informó sobre el plan de Obama antes que el Presidente estadounidense hiciera el anuncio.
«Otra medida importante para nosotros es que las deportaciones se van a enfocar en personas que atenten contra la seguridad nacional o la seguridad ciudadana; eso quiere decir, personas que hayan cometido delitos y no familias que están viviendo allá», dijo. «Los guatemaltecos van allá a trabajar y trabajar muy duro para apoyar a sus familias; esperamos que las deportaciones de guatemaltecos van a ser muy pocas».