POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales dijo que no va a destituir al secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas y en vez de eso pedirá acompañamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esa organización “transmita al mundo” sobre las acciones que realiza el gobierno, desde el inicio de la tragedia hasta la respuesta que se ha dado a la emergencia.

Sobre la culpabilidad y señalamientos, esperaría que pudiésemos tener con este acompañamiento (de la OEA) mucha claridad sobre la información correcta que se tiene que dar, dijo Morales.

Al ser cuestionado por segunda vez sobre si destituirá a Cabañas, el presidente indicó “estamos en un momento de emergencia”, la persona que fue nombrada porque tiene la mayor experiencia creo que en la historia de Guatemala en cuanto a enfrentar situaciones de emergencia es Cabañas.

Morales dijo que Cabañas fue nombrado en el cargo porque tiene 30 años de experiencia y desde que se fundó la CONRED él ha estado trabajando en el Mitch,Agatha, en el terremoto, en el Cambray.

Morales reiteró que en esta emergencia “necesitamos a todos nuestros hombres”. Posteriormente, de acuerdo con análisis que se hagan, habrá información para poder tomar una decisión. En base a supuestos, señalamientos e hipótesis no tomamos decisiones, agregó.

Sobre la marcha realizada ayer, en la que se pedía su renuncia y la de otros funcionarios, Morales contestó que han tenido manifestaciones y que desde el primer día ellos respetan el orden constitucional y democrático.

En este momento debemos hablar es quien se suma a ayudar a las personas. Los que se quieren manifestar siempre han tenido la libertad de hacerlo, nosotros estamos invitando a que todos se pueden unir al rescate, indicó.

Como dice el Ejército, que me ha gustado mucho, si ustedes me piden una mano yo tengo dos para darles. Esa es lo que le pido a todos, agregó.

197 DESAPARECIDOS

En la conferencia, Cabañas dijo que hay 197 desaparecidos, datos que han sido cotejados por la Cruz Roja y la Procuraduría de Derechos Humanos. Se está haciendo otro levantamiento de datos para poder pedir la misma información, pero el dato es este, indicó.

La Conred mantiene en 110 el número de personas fallecidas, “muy fácil podemos descontarlas de los desaparecidos” pero estamos esperando la identificación de los cadáveres para poder a descontar esa cifra y tener el dato exacto, indicó Cabañas.

Artículo anteriorAsesinatos de líderes campesinos
Artículo siguienteFCCC hace propuesta por financiamiento para evitar impunidad