Por Jonathan Salazar
jsalazar@lahora.com.gt
La pregunta trillada es por qué se llaman Tiempo Azul. Yo lo interpreto, si ustedes consideran que es importante que la gente sepa…
Dach: Tiene como lógica, tiene su tiempo, Tiempo Azul es eso, es el tiempo justo. Ahora que estamos acá era el tiempo justo de hacer esta entrevista por todo lo que se dio desde que me llamaste.
Cada uno de nosotros en sus respectivas carreras tuvo su momento de picar piedra y todos esperábamos este tiempo, el tiempo de hacer algo diferente y que la gente preste atención a nuestra propuesta, cada quien por su lado hasta que se dio el momento de la fusión que nos complementa.
Cada quién viene de escuelas o espacios diferentes, por ejemplo a Big James, recuerdo que te vi en un festival de Manifestarte en el 2008.
Big James: Sí, logré sacar tres discos con esa propuesta, “Alter ego”, “El Pajón” y “A pesar de”, eso fue lo que hice durante los últimos años además de sacar de vídeos hasta que los conocí a aquellos.
Chuwee: Mi carrera mayormente ha sido musical pero académica, dentro de cuatro paredes, conservatorio, orquesta, escuelas de música y tanta chiva así, hasta que la necesidad hace maravillas y empecé a salir a las burras vaa, y ahí fue donde creamos un proyecto de música más orgánica con guitarrita, voces, tu servilleta y empezamos a echar penca.
Dach: La plata y la fama tiene que venir porque no te vamos a hablar pajas de que no queremos, todavía a veces andamos pariendo, en los buses y todo pero si ya pusimos al proyecto en el ojo de toda la gente, buscamos a la gente, no esperamos que la gente nos busque. Son pequeñas características que hacen que seamos diferentes y eso es lo que a la gente le ha gustado porque si nos metimos a los buses fue porque en algún momento hubo una necesidad porque no teníamos salario pero también era una manera de marketing, de promocionar nuestra canción “La cumbia de la tortilla” que ya la habíamos grabado y que además sonaba chilera y que a la gente en los buses le empezó a gustar entonces le dimos duro y seguimos buscando a la gente.
Es también darle cierta coherencia, no podés hablar de ser popular si en realidad no vivís lo popular.
Dach: Claro
Chuwee: Exacto
Dach: Es de tener bien puestos los pies en la tierra y ser humilde y eso te va a llevar, luego es solo de que hagamos bien las cosas porque de esto de las burras salieron un montón de cosas, se dio el vídeo y de repente el vídeo eso fue lo que tronó, se volvió viral y nos entrevistaron por todos lados, al ya estar metidos en el ojo del huracán es más fácil presentar nuestra propuesta.
Chuwee: No es llamarada de tuza
Dach: No es “hagamos cumbia porque todos están tocando cumbia”
Consideran que es cumbia o le colocarían otros adjetivos a su música…
Big James: Es otra cosa
Dach: es una evolución de la cumbia, hacemos un tribal que viene pegado, es una fusión y le decimos cumbia solera
Chuwee: La cumbia se ha identificado por ese su ritmo, por el uso del güiro, las claves y las percusiones.
¿Cuál es la relación entre ustedes y “La Miseria”?
Dach: No hay ninguna relación, al menos yo con ellos, solo de saludarlos.
Big James: No, al único que conozco es a Mr. Fer por el mundo del hip hop y nada más.
Dach: A mí no me interesa tener una relación, porque en algún momento nos pudimos topar y no pasó nada. Entonces en algún momento van a decir: “Muchá hagamos algo juntos” y va a tocar decirles que no.
Chuwee: Yo ni coco, en lo personal, nunca pienso en ellos.
Big James: De mi parte no siento eso. Musicalmente en la propuesta no me interesa, no me gusta el rollo de ellos, preferiría colaborar con otros.
¿Cómo ven el movimiento de la cumbia en Guatemala?
Dach: Aquí todo mundo se acomodó y todos le sacaron un sonido como Rabanes y eso es más Ska que otra cosa, te hablo de Gangster, Bacilea y todos esos grupos, incluso la Miseria, solo la Gran Calabaza donde ahí Cristiani venía desde hace rato aunque igual con los patrocinios, el dinero y la fama también se acomodaron. No contaban con que iba a salir Tiempo Azul, cumbia sonidera con un sonido más de barrio
Chuwee: Esa es la otra chiva, cuando vos escuchás lo que dice James decís: “Es cierto vaa”, osea es algo con lo que el pueblo se identifica… “Un chile de a vara, aguacate bien maduro… ¡Qué filo! Ya son las doce y voy para el seguro”. Es más es tan real que ahorita nos vamos a ir guerreando para el estudio porque igual no hay plata.
¿Quién es el que hace las letras?
Todos. Yo hago la cumbia, aquel se mete en el hip hop, de repente invertimos los papeles y Chuwee hace los coros, los que llevan melodía.
¿Ya tienen material suficiente para sacar un disco?
Dach: Ya, cabal a eso vamos hoy, a ajustar, a apretar unas rolas.
Big James: Disco ya hay, las rolas ya están, solo es de meterle un par de clarinetazos a unas chivas.
Hay un estribillo que me llama la atención que lo decís vos James, “soy indio pero las botas me lucen”. ¿Qué querés decir con eso?
La gente lo entiende, cuando yo digo indio y las botas me lucen es como decir que me siento orgulloso con lo que tengo y también tiene que ver con la identidad porque aquí está perdida esa chiva, aquí les da vergüenza decir que son de aquí, “soy guatemalteco y mejor ni digo”
Jajajajaja
Big James: ¡Sí! ¡Así somos!
Dach: Mirá en el feisbuc de la mara, que viven en Miami dicen…
Big James: ¡Y aquí viven!
El mensaje es para que la gente entienda que se debe sentir orgullosa de lo que tienen, es la identidad y le vamos a dar a eso.