POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en firme las elecciones de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones –que fueron señaladas por vicios e ilegalidades–, la activista Helen Mack indicó que la decisión dejó ver la falta de honestidad de los togados que avalaron el cuestionado proceso.

Mack, quien dirige la Fundación Mirna Mack, dijo que la resolución de la CC es cuestionable porque tres de los togados no fueron “honestos” y evitaron tomar en cuenta los señalamientos de la sociedad civil contra la elección, mientras que dos sí reconocieron que hubo vicios en el proceso, que a su criterio se debía repetir.

De acuerdo con Mack, los togados de la máxima Corte Constitucional “no hicieron un análisis porque –hubo un– conflicto de interés que se permitió que se aplicara la justicia”. “Se puede aplicar la Ley, pero no necesariamente lo que dice la Ley conlleva una aplicación justa. Es –ahí– donde entra la cualidad de ser honesto. Está clarísimo que el Consejo –de la Carrera Judicial– no jugó el rol que le corresponde y además están claros todos los conflictos de interés los cuales están basados en los códigos de ética. Si no se puede reconocer eso se puede decir que todo es legal pero es ilegitimo”, señaló.

Mack al igual que la activista de la Red Nacional por la Integridad, Alma Aguilar, no descartan que la CC pudiera recibir presiones u ofertas de grupos de poder mientras tomaban una decisión firme sobre el caso.

La CC había emitido un amparo provisional en octubre, que dejó en suspenso la toma de posesión de los magistrados electos por el Congreso, bajo la alianza del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), pero ahora se confirma su toma de posesión.

En el tema, es preciso resaltar que el magistrado presidente de la máxima Corte, Roberto Molina Barreto, negó en lo “absoluto” que algún actor interesado en el tema haya ejercido presión a los togados previo a emitir la sentencia.

CORTE NO VALORÓ PRUEBAS
Alejandro Balsells del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), dijo que aunque no ha terminado de leer la sentencia emitida anoche por la CC, pero cree que se dejó en evidencia que los magistrados no valoraron las pruebas que presentó esa organización en su momento.

Además, dijo que la resolución incluye criterios que no son de todo claros y serán los que generarán un problema similar dentro de cinco años, cuando se deba elegir nuevamente a los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones.


Fueron notificados

Después que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Congreso juramentar a los magistrados de las distintas cortes en un lapso de cinco días luego que ese ente sea notificado, esta mañana trascendió que el Legislativo a las 8:37 horas, ya había recibido el fallo.

Los amparistas Helen Mack y Alejandro Balsells confirmaron a La Hora haber sido notificados, sin embargo, estarán realizando un análisis a la resolución para después convocar a una conferencia de prensa sobre el tema.

Artículo anteriorVoto razonado: Quedaron debidamente comprobados los vicios denunciados
Artículo siguienteCapturan a miembros de estructura criminal