POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En medio de la supuesta crisis financiera en distintas instituciones del Estado y las discusiones en el Congreso por el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2015, el presidente Otto Pérez Molina citó esta mañana a jefes de bloque, secretarios generales de partidos políticos y sindicalistas para discutir la aprobación del proyecto de recursos y de la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones.

Otto Pérez Molina se reunió en la Casa Presidencial con jefes de distintas bancadas, secretarios generales y representantes de sindicatos del país para explicarles la situación general de las finanzas del Estado e intentar persuadirlos de la necesidad de aprobar el proyecto de presupuesto general para el ejercicio fiscal 2015 por Q71.8 millardos y la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones.

A la cita acudieron Juan Gutiérrez, secretario general del Partido Avanzada Nacional (PAN); los diputados Roberto Villate, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider); Carlos Barreda y Orlando Blanco de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE); y Roberto Alejos, del partido Todos.

También se hicieron presentes la Fiscal General Thelma Aldana; el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado; el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Jorge Nery Cabrera; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra y los sindicalistas Joviel Acevedo y Luis Lara, de Educación y Salud respectivamente.

En un breve espacio que se brindó a medios de comunicación para captar video y fotografías, se pudo observar que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicaba a los visitantes los motivos del desfinanciamiento en varios Ministerios en los últimos meses y las razones de las asignaciones presupuestarias contempladas para el próximo ejercicio fiscal.

En ese sentido, durante los últimos días se ha llevado a cabo una serie de sesiones, pero las bancadas de los diferentes partidos políticos no han llegado a consensos debido a que el Gobierno insiste en un techo presupuestario de gastos por Q71 mil 840 millones, lo que diputados opositores consideran un monto excesivo.

Los parlamentarios sugieren que se rebaje el monto en Q2 mil 500 millones y que se coloquen algunos “candados” para evitar gastos clientelares a favor del oficialismo durante el año electoral.

Aunque el resto de la junta se llevó a cabo a puerta cerrada, previo a la misma Carlos Barreda, del bloque UNE, aseguró “que es evidente que hay una crisis que provocó el mismo Gobierno” y aunque se escucharán las propuestas del Ejecutivo, lo ideal sería no aumentar la deuda pública, refiriéndose a la aprobación de la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, lo que también ha sido objetado por la oposición en el Congreso.

Cabe mencionar que el presidente Otto Pérez Molina, en un discurso difundido anoche a través de sus canales oficiales, explicó que parte de la actual crisis financiera, obedece a los dos terremotos y la sequía que han afectado el país en los últimos dos años, por lo que instó a priorizar la aprobación de Bonos del Tesoro en la agenda parlamentaria.

El 30 de noviembre es el último día que tiene el Organismo Legislativo para aprobar el Presupuesto para 2015.

Al cierre de esta edición, Otto Pérez continuaba reunido con los jefes de bancada en la Casa Presidencial. No obstante, se conoció extraoficialmente que ya existía un acuerdo para aprobar la colocación de los Bonos del Tesoro.

Artículo anteriorObservatorio recibe denuncias por corrupción
Artículo siguienteSolicitan aumento de pensión.