Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La actividad del Volcán de Fuego no cesa y el descenso del nuevo flujo piroclástico en las laderas del coloso obligó hoy a realizar otra vez evacuaciones en el área afectada tras la erupción del pasado domingo, según lo informaron hoy autoridades que mantienen monitoreo en el lugar.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el nuevo flujo del material volcánico obligó a la evacuación del área afectada, esto cuando familiares de desaparecidos se disponían a iniciar una búsqueda de sus seres queridos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esa nueva actividad del Volcán de Fuego se inició hoy a eso de las 8:20 horas con el descenso de flujo piroclástico y el lanzamiento de columnas de ceniza.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, manifestó que las condiciones de lluvia podrían afectar la situación de riesgo que se vive en la zona, tomando en cuenta la cantidad de material volcánico que hay en los alrededores.

La Conred informó en horas de la mañana, que un puesto de monitoreo se mantiene en el área luego de que anoche y madrugada de hoy se registró el descenso de flujo piroclástico y lahares a causa de las lluvias.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la evacuación de la zona fue total, tras el lanzamiento del material piroclástico por parte del coloso.

Posteriormente, la PNC informó que se realizó un reconocimiento del área en la zona cero, en donde a su paso dialogaron con personas para que abandonaran una vivienda ubicada en ese lugar, debido al riesgo que eso representa.

Hasta el momento, la Conred registra 109 personas fallecidas por la tragedia, 197 personas desaparecidas, 58 heridos y 4 mil 175 personas ubicadas en los albergues que se han habilitado en los departamentos de Suchitepéquez, Santa Rosa, Escuintla y Sacatepéquez. Son un total de 22 albergues, la mayoría ubicados en el departamento de Escuintla.

Los datos de Conred indican que hay 1 millón 713 mil 617 personas afectadas por la tragedia, de las cuales fueron evacuadas un total 12 mil 407.

Artículo anteriorConvocan a marcha para pedir renuncia y destitución de funcionarios mediocres
Artículo siguienteRectores de universidades elegirán a presidente de Postuladora