POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Esta mañana, investigadores en temas de educación y exfuncionarios discutieron junto con autoridades del Ministerio de Educación, los beneficios económicos que plantea el proyecto del pacto colectivo actual. Sin embargo, destacaron el aumento al presupuesto del Ministerio en los últimos años, sin que ello se haya traducido en mejor calidad y cobertura educativa.

Empresarios por la Educación y la Gran Campaña Nacional por la Educación, con participación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), participaron en el foro “Por un pacto con compromiso”.

Según los panelistas en la medida en que se han incrementado los incentivos económicos no ha aumentado la calidad de educación, por lo que proponen una discusión orientada a una mayor capacitación de docentes y meritocracia, en beneficio de los estudiantes.

El Pacto Colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) compromete Q4 mil 909.4 millones en 3 años con lo que se beneficiarán 134 mil personas. No obstante, María del Carmen Aceña, del CIEN, dijo que en esa negociación los sindicalistas serían los más beneficiados y privilegiados y no los alumnos.

Es decir, un aumento de salarios no equivale a más y mejor educación. Además de bonificaciones e incentivos económicos, los docentes exigen algunos días libres.

Bajo ese argumento, en el foro se discutió que no se puede argumentar que la calidad educativa es mala y la cobertura es baja por falta de recursos.

En los últimos años, la cobertura de educación no ha evidenciado un crecimiento significativo, pero sí ha aumentado el presupuesto.

“Los aumentos porcentuales de los pactos de educación anteriores lograron incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación de Q6 mil millones a los Q13 mil millones actuales”, según el investigador de CIEN, Jorge Lavarreda.

Otra de las observaciones durante el foro fue la falta de certeza que hay en torno a la disponibilidad presupuestaria para dar cumplimiento a dicho pacto y cuál sería el verdadero impacto de esta negociación.

“No sabemos cuál va a ser el impacto del Pacto Colectivo propuesto actualmente en educación porque va a impactar todas las dependencias del Estado. Si se validan, los otros sectores, como ya lo ha hecho Salud por ejemplo, pedirán las mismas condiciones”, opinó la panelista Arabella Castro.

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