Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, dijo durante una citación con las autoridades de la Dirección General de Migración que hay pendientes de entregar 180 mil pasaportes que ya fueron pagados por los connacionales en Estados Unidos, esto con información que recibió de organizaciones migrantes.

“Tienen atrasada la entrega de 180 mil pasaportes que ya están atrasados desde hace seis meses a nivel nacional en Estados Unidos, el dinero ya fue enviado y cobrado por los consulados. Siguen vendiendo los pasaportes en los consulados móviles y no hay respuesta de las autoridades sobre la fecha en la que se puede entregar ese documento”, dice la carta enviada por Aroldo Ramírez, presidente de la Fraternidad Izabal, en Los Ángeles, a la diputada Montenegro.

Sobre esto, el Director General de Migración, Carlos Morales, dijo que desde hace cinco meses no se les entrega pasaporte a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, ya que por la misma escasez de cartillas se pasó a stickers, pero que a inicios de junio se restablecerá la entrega.

Al cuestionarle sobre los 180 mil pasaportes pendientes de entregar a los migrantes, Morales dijo que esa cifra no es exacta, pero no trasladó la cifra que tiene en sus registros la Dirección General de Migración.

“No son 180 mil casos pendientes de imprimir. No tengo el dato exacto y más adelante se los puedo compartir. Lo que sí les puedo decir es que ya estamos trabajando para poder entregarle los documentos a los connacionales. Había un problema que se generó en diciembre y por eso no se entregaron. Había un atraso en el proceso de impresión de las libretas que teníamos, pero ya tenemos la cantidad suficiente. Yo me comunicaré con las personas para saber de dónde sacaron esa cifra”, expresó Morales.

El funcionario señaló que a inicios de junio se tendrá un ingreso de 350 mil cartillas de pasaportes y que por eso tendrá la capacidad para atender la demanda de los migrantes.

El migrante Aroldo Ramírez señaló en el documento que “estamos en una crisis y en un completo abandono ya que esto viene repitiéndose cada año y el problema es que no hay cartillas, por ese motivo se pierden citas con Migración, vuelos, salidas de nuestro país y hasta trabajos”.

SIGUEN LAS DIFICULTADES

La diputada Montenegro informó que se apersonó a la Dirección General de Migración y que aún se detectaron deficiencias en la entrega del pasaporte. Entre los problemas que se identificaron fue que los trabajadores de Migración deciden si entregan una nueva cartilla o un sticker a los usuarios. Al respecto Morales pidió a la población que denuncie esos casos.

Artículo anteriorCrean Comisión Específica para iniciativa de aceptación de cargos
Artículo siguientePiden al Gobierno garantizar salud sexual y reproductiva de las mujeres