Alfredo Saavedra

(Jerusalén, capital de Palestina)
Diccionario Hispánico Universal
Decimaoctava Edición 1973

Desde Canadá.– La gravedad de los sucesos en la Franja de Gaza, Palestina, con la guerra desatada por Israel en contra de las desarmadas demostraciones de palestinos en la frontera entre los dos territorios, con un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos en Gaza, resultará sin duda en represalias por los palestinos y sus aliados contra el país judío.

El traslado de la embajada de Estados Unidos, de Tel Aviv a Jerusalén del Este, territorio reclamado por Palestina, desde la partición de 1948, causó una reacción internacional que incluyó la relevante declaración de las Naciones Unidas, rechazando esa mudanza que contó con voto mayoritario en un cómputo con minoría de abstenciones y eso sí con el voto a favor de tal traslado de Guatemala, que se unió incondicionalmente a la política del presidente estadounidense Donald Trump, promotor del traslado en cuestión.

Muy reveladora de la sumisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales, resultó la caricatura recorrida en las redes sociales de un perrito, con las insignias de Guatemala, lamiendo el trasero del clásico Tío Sam, pero oportunamente modificada al sustituir al animal por la figura del señor Morales, lo cual con mucha propiedad ilustra la condición de lacayo que tiene el muy discutido personaje guatemalteco. La caricatura, atribuida a un autor británico, se hubiera proyectado mejor sustituyendo la figura del Tío Sam, por la del señor Trump.

En cuanto a los riesgos menores para la seguridad de la población, pueden traducirse en la probabilidad de un boicot comercial de los países árabes afines a los palestinos, lo grave podría ser que organizaciones terroristas como Al Qaeda, que se especula anunció  que tomará represalias contra la embajada “americana”, eventualmente extienda su amenaza a la de Guatemala y otras que emulen la desventurada decisión del gobierno estadounidense. En ese caso, es de confiar que tal amenaza no constituya peligro para la seguridad del personal diplomático y administrativo de la representación guatemalteca.

Eso, dada la volatilidad en la región y que ahora con los últimos hechos del enfrentamiento que ha resultado en una nueva tragedia para los palestinos, y que sin discusión ha exacerbado los ánimos en buena parte del mundo árabe, con el agravante en que se produce el conflicto en momentos en que hay riesgos de guerra por las diferencias dadas entre las grandes potencias.

El doctor Izzeldin Abuelaish, de origen palestino, y ahora exiliado en Canadá, con práctica médica local y profesor en Salud Global en la Universidad de Toronto, ha publicado en la prensa un amplio testimonio sobre los sucesos entre Gaza e Israel, apelando al gobierno canadiense para ayudar a sus compatriotas en las actuales circunstancias, con sufrimiento para una población que Israel mantiene en un estado de obligado aislamiento, como un inmenso campo de concentración, en perjuicio en particular de millares de niños, mujeres y ancianos y los centenares de heridos en estas últimas acciones del ejército de Israel, requeridos de urgente asistencia médica.

El testimonio del doctor Abuelaish, habla por sí mismo, pues el prestigioso médico en la similar guerra del año 2009 perdió a tres de sus adolescentes hijas, asesinadas por los israelíes. Sobre ese suceso escribió el libro titulado en una traducción libre al español “No Odiaré”. En una cruel paradoja el doctor Abuelaish había salvado vidas de israelíes y a partir de ese infeliz hecho en lugar de buscar revancha se ha dedicado a promover la paz, con la esperanza, según lo ha manifestado, de que se resuelva el conflicto en términos civilizados.

Artículo anteriorPoemario “Que te llamen hoguera” de Carmen Matute
Artículo siguienteAyuda al planeta, siembra un árbol