POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que procurarán en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo que agilicen la resolución de los recursos que mantienen detenido el Caso Manipulación de Justicia, donde está sindicado el exfiscal Rony López.
Sandoval fue consultado respecto a la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la cual se considera que los derechos de López están siendo violados por el tiempo excesivo en que ha estado detenido sin rendir primera declaración.
El jefe de la FECI dijo que la PDH responsabiliza al Juzgado de Mayor Riesgo “A” por los retrasos en la audiencia de primera declaración. Sin embargo, advirtió que la tramitación del proceso se ha retrasado, en parte, porque la misma defensa de López presentó un recurso de reposición en contra de la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo de separar a la jueza Claudette Domínguez del caso por no ser imparcial.
“Ahora lo que estamos haciendo es procurar para que, en lo más inmediatamente posible, las piezas correspondientes (el expediente del caso) lleguen al Juzgado de Mayor Riesgo B (que fue designado por la sala para conocer el proceso, luego de que Domínguez fuera separada)”, dijo el Fiscal.