Por DAVID RISING,
BERLÍN
Agencia AP
El mando militar estadounidense en Europa ordenó a su personal no vestir uniforme fuera de los cuarteles y asegurarse de que sus dispositivos de seguridad y geolocalización en las redes sociales no sean «excesivamente reveladores».
El vocero del mando, capitán de la armada Greg Hicks, no dijo a qué se debió la orden a los 70 mil efectivos estadounidenses en Europa. La orden, fechada 10 de noviembre, sigue a una serie de ataques a soldados británicos y canadienses en sus países de origen.
«Constantemente evaluamos las amenazas a nuestras fuerzas junto con nuestras contrapartes de la nación anfitriona y tomamos medidas apropiadas basadas en esas evaluaciones», expresó Hicks en un correo electrónico a la Associated Press. «No entraremos en detalles específicos de esas amenazas ni de esas evaluaciones».
El mando dijo que no sabía si otros organismos estadounidenses habían emitido directivas similares.
Dos días antes de darse la orden, tres marineros estadounidenses fueron atacados en Estambul, Turquía, cerca del muelle donde estaba atracado su buque de guerra.
Manifestantes gritaron «Yankee go home» y arrojaron pintura roja a los marineros, que no vestían uniforme. También lograron brevemente cubrirles la cabeza con talegos blancos.
El mes pasado, un pistolero mató a un soldado en Ottawa, en un ataque que el premier Stephhen Harper calificó de acto terrorista.
Dos días antes de ese atentado, un hombre que según las autoridades actuaba inspirado por el grupo Estado Islámico atropelló a dos soldados en un estacionamiento en Quebec. Uno murió y el otro resultó herido, y la policía mató al atacante.