Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En la presente semana se efectuó la última conferencia de prensa de Thelma Aldana como Fiscal General del Ministerio Público.

Destaco su elegancia, vestía traje, un gran collar y unos inmensos aretes; su apariencia, sin duda alguna, es distinta de la que ella ostentaba hace cuatro años cuando asumió el cargo después de ser nombrada por el presidente Otto Pérez Molina.

Su informe, como es lo natural, destacaba todos sus logros y omitía los vacíos o lagunas que también tuvo su gestión.

En el acto estuvo vacía la silla que representaba al poder Ejecutivo y al poder Legislativo; la CICIG, el Procurador de los Derechos Humanos, el cuerpo diplomático y de representantes de los distintos grupos activos en el área de derechos humanos sí le acompañó.

El 17 de mayo concluirá su gestión y la pregunta más importante y a la que no le ha dado respuesta es: ¿Que hará Thelma Aldana a partir de esa fecha?

Una cosa es ser abogada y notaria, activa en los tribunales y otra cosa es cómo se rumora participar en la política nacional.

A partir de este 17 de mayo hasta el 15 de enero de 2019 hay muchos días y muchas circunstancias en el camino de Thelma Aldana.

Unas de las razones por las cuales han sido ineficientes varios presidentes del periodo constitucional, lo constituyen el carecer de suficiente experiencia administrativa o ejecutiva, y tampoco contar con la experiencia política que da el ser parlamentario, por cuanto en una República el no saber cómo se maneja el Organismo Legislativo es un “hándicap”.

Nos guste o no, el gobierno del FRG que presidió Alfonso Portillo es, en la opinión de la mayoría de la población, el gobierno más exitoso del periodo democrático.

Debe analizarse que el presidente Portillo no solo tiene un gran carisma, una gran elocuencia, además es alguien que militó numerosos años en el Partido Demócrata Cristiano y en el Partido FRG, fue miembro de la Junta Monetaria y también un  destacado diputado en el Congreso de la República, por consiguiente, su bagaje político era de primera clase.

La Vicepresidencia que asumí no fue ocupada por casualidad, como lo evidencia mi currículum; durante muchos años he sido empresario y dirigente empresarial en la Cámara de Comercio, adicionalmente fui miembro de la junta directiva de CACIF por cuatro años, y dos veces su presidente.

En lo político fui fundador del partido FRG, dos veces diputado, incluyendo el ser Jefe de Bancada, primer vicepresidente del Congreso e incluso presidente en funciones del mismo.

A ello debe de agregarse que en los cuatro años de gobierno hubo armonía entre el Ejecutivo y el Legislativo, se contó con una bancada mayoritaria.

En otras palabras, aun cuando no se sabe cuál es el camino que Thelma Aldana seguirá, ella en lo personal debe comprender que su preparación y experiencia es en el área de justicia y como lo ha hecho la fiscal Paz y Paz, puede ser exitosa en un puesto internacional en el área de justicia.

Quienes le propongan incursionar en el área política lo harán pensando que las numerosas conferencias de prensa que como Fiscal General realizó le dan cier ta imagen pública, pero ello no le da ninguna experiencia política o administrativa.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorLo que uno necesita el otro lo facilita
Artículo siguienteObligación ciudadana de detener la violencia criminal del Estado