Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su apoyo al “importante trabajo” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su comisionado Iván Velásquez y manifestó que espera que los estados miembros que han contribuido financieramente al ente internacional continúen apoyando sus esfuerzos.
En un reporte publicado hoy, el portavoz del secretario de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que Guterres “continúa apoyando los esfuerzos para combatir la impunidad en Guatemala”, y el importante trabajo de la CICIG y Velásquez.
Dujarric explicó que la CICIG es un ente independiente establecido mediante un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas. Está financiado voluntariamente mediante contribuciones de Estados miembros “y confiamos en que seguirán apoyando los esfuerzos de la CICIG”, señaló el portavoz.
AMENAZAS DE RECORTES DE FONDOS
La declaración de Guterres se da después de que el senador republicano Marco Rubio anunciara el pasado sábado que postergó la entrega de 6 millones de dólares a la CICIG al considerar que esta fue manipulada por una campaña rusa en contra de la familia Bitkov.
Rubio indicó que la ayuda económica continuará hasta que se den respuestas claras de lo que ocurrió con la familia Bitkov, una familia rusa que compró documentos falsificados en Guatemala y que aduce ser perseguida por el gobierno ruso.
El senador manifestó su preocupación de que la CICIG, que ha sido financiada por EE. UU., haya sido manipulada por el gobierno ruso para actuar en contra de la familia que dice ser perseguida en ese país.
Pese a la postura de Rubio, republicanos y demócratas estadounidenses han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la labor de la Comisión por su importante papel en la lucha contra la corrupción e impunidad.
APOYOS FINANCIEROS
Varios países contribuyen financieramente con el organismo internacional de Naciones Unidas instalado en el país en 2007. En enero pasado el gobierno de Suecia anunció una contribución de 9 millones de dólares a la CICIG, mientras que en abril pasado el gobierno de España anunció un donativo de 179 mil dólares en apoyo al trabajo realizado por la Comisión.