Madrid
DPA
El argentino Juan Martín del Potro consideró ayer que tiene «una buena oportunidad» de hacer un gran torneo en Madrid y poder seguir creciendo así en el ranking mundial de tenis.
«Es una buena oportunidad para seguir creciendo en el ranking y seguir haciéndolo bien. Sé lo duro que es este torneo para mí, pero estoy feliz de estar en Madrid otra vez», dijo Del Potro en una rueda de prensa en el Masters 1000 de la capital española.
El argentino regresa al circuito tras más de un mes de ausencia y lo hace con la ilusión de seguir escalando en la clasificación tras un espectacular comienzo de temporada. Del Potro ocupa el sexto lugar del ranking y marcha segundo en la «race», la clasificación que mide las actuaciones del año calendario, después de haber ganado los títulos en Acapulco e Indian Wells y de haber llegado a las semifinales de Miami.
«Me gustó tener algunas semanas de desconexión. Disfruté de estar en casa, celebrando mis títulos, pasándola bien con amigos, saliendo un poco. Pude disfrutar en Buenos Aires y en Tandil», comentó el argentino, que se siente ya recuperado física y mentalmente. «Ahora es tiempo de enfocarme en el tenis otra vez. Hice una buena preparación para estos torneos, así que espero mantenerme saludable hasta París».
El de Madrid será su primer certamen del año en arcilla, la superficie más exigente para su físico. Sin embargo, el torneo que se disputa en la Caja Mágica presenta condiciones de juego más veloces que otros certámenes de polvo de ladrillo, lo que favorece a Del Potro.
«Me gusta jugar en Madrid, la altitud, la velocidad de la pelota. Los sacadores tienen más posibilidades aquí, puede ser una buena oportunidad para mí», señaló Del Potro, que alcanzó dos veces las semifinales del torneo.
«Me hace ilusión poder hacer un buen resultado, tratar de llegar lejos. Aunque va a ser mi primer torneo en tierra, tal vez me cueste un poco», analizó el argentino. «Ojalá que tenga un buen resultado, pero si no igual estoy contento. Con la temporada que vengo teniendo no me puedo quejar».
Del Potro debutará en la capital española directamente en segunda ronda ante el ganador del encuentro entre el francés Julien Benneteau y el bosnio Damir Dzumhur. En su camino podría aparecer en semifinales el español Rafael Nadal, aunque el argentino todavía no piensa en ello.
En cualquier caso, Del Potro rechazó que Nadal sea más vulnerable en Madrid que en otros torneos de arcilla por la altitud de la ciudad y la velocidad de la pista. «No, no creo. Sigue siendo un torneo en tierra y se juega en su país. Está por encima de todo el resto en esta superficie», evaluó. «Lo normal sería que Nadal ganara el título en Madrid. Y en Roma y en París. Pero estamos aquí para vencerlo. Esperamos poder sorprenderlo».