POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación y la Escuela Normal Regional de Oriente “Licenciado Clemente Marroquín Rojas”, ubicada en el municipio de Monjas, Jalapa, otorgará 245 becas para estudiantes, en calidad de “alumnos internos”, durante el ciclo escolar 2015.

Información del centro educativo señala que se otorgarán becas a estudiantes de las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación, Bachillerato en Computación, Bachillerato en Mecánica Automotriz y Magisterio de Educación Infantil e Intercultural.

Juana Dolores Ramírez, subcoordinadora del Programa de Becas, indicó que desde hace 38 años realizan esta actividad con la finalidad de facilitar la educación a jóvenes del área del nororiente del país, de escasos recursos y que tienen un promedio alto.

“El certamen para optar a una beca para el próximo año se realizará del 17 al 19 de noviembre próximo y los aspirantes deben acudir a la sede de la Escuela Normal Regional de Oriente, ubicada en el municipio de Monjas, kilómetro 146 de la carretera que conduce de El Progreso, Jutiapa, hacia Jalapa, acompañados de sus padres, con las constancias de estudios; deben cancelar Q100 por gastos de organización y exámenes médicos”, explicó Ramírez.

REQUISITOS
Los aspirantes deben tener edades comprendidas entre los 15 y 18 años, y no padecer de enfermedades o tener un impedimento físico que limiten el estudio.

Asimismo se les exige ser originarios de las áreas rurales y urbanas de los departamentos de Izabal, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz o Petén.

En la cita deben presentar su expediente académico, que incluye el diploma de sexto primaria y el certificado estudiantil de tercero básico con todas las asignaturas aprobadas, con un promedio mínimo de 75 puntos.

El alumno interesado deberá ingresar al centro educativo el lunes 17 a las 8 de la mañana y deberá permanecer en las instalaciones de la Escuela hasta el día miércoles 19 de noviembre; deben llevar los útiles escolares básicos, ropa de cama, enseres personales, vaso y cubiertos.

Ente las pruebas de admisión se evaluarán aspectos de conocimientos generales, psicológicos, adaptación social, pruebas físicas y exámenes médicos; los mejor calificados serán los que opten por una de las 245 plazas disponibles.

BENEFICIOS
Sobre los beneficios, Ramírez indicó que “a los estudiantes que se les otorgue la beca estudiantil obtendrán un bono de Q650, una bolsa de alimentos además de hospedaje dentro del instituto y servicios básicos”, expresó.

El instituto cuenta con biblioteca y laboratorio de computación con internet para que los estudiantes puedan realizar sus tareas sin inconvenientes, áreas deportivas para que el estudiante pueda desempeñarse en sus estudios concluyó Ramírez.

“Los estudiantes que sean beneficiados con la beca se les otorgará un bono de Q650, bolsas de alimentos además de hospedaje dentro del instituto y servicios básicos”.
Juana Dolores Ramírez
Subcoordinadora del Programa de Becas


PRUEBAS
Del 17 al 19 de noviembre se realizarán las pruebas de admisión.

Los resultados se darán a conocer el miércoles 19 de noviembre a las 10:30 horas en el salón de usos múltiples de la escuela normal.

38 años tiene la Escuela Regional de Oriente “Licenciado Clemente Marroquín Rojas” de otorgar becas para estudiantes a jóvenes de escasos recursos.

Artículo anteriorRecomiendan prestar más atención a neumonías en los menores de edad
Artículo siguienteG-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial