POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, insistió en que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), son del Estado y no de esa Comisión, esto luego que se conociera que los agentes fueron detenidos ilegalmente por realizar una diligencia en el condominio donde él vive.
“Los agentes son del Estado de Guatemala, no de una institución internacional, que les quede bien claro que todos los PNC dependen de esta institución y no de ninguna otra», advirtió Degenhart.
El funcionario dijo que los policías están bajo investigación de la Inspectoría General (IG), para que aclaren las razones de por qué se presentaron al condominio donde vive.
El Ministro señaló que los policías ya no están en CICIG, sino dentro de sus tareas de investigación criminal y que cuando concluya la investigación en contra de ellos, emitirán un pronunciamiento. Los policías que le retiró a la CICIG no han sido sustituidos por otros, admitió.
Sobre la detención ilegal, Degenhart, dijo: «En los últimos días, hemos visto una serie de comentarios a nivel de las redes sociales, que aseveran que la PNC tiene prácticamente retenidos a unos agentes de la PNC. Es importante que aclaremos que eso no existe, que los agentes de la PNC son miembros de la institución y tienen funciones inherentes a su cargo y las desarrollan de manera permanente».
Agregó “Hay un tema interesante, a raíz de la solicitud de reconcentración, nadie ha dicho, que nuestros agentes de PNC pasaron más de ocho horas adentro de la institución internacional a la que se les convocó y dentro de esas ocho horas nunca supimos nada de ellos. La diferencia es que nosotros no pusimos un recurso de exhibición personal, porque confiamos en la labor de la Comisión”, reiteró.
CINCO DÍAS PARA EMITIR INFORME
Las autoridades de la PNC tienen cinco días para emitir un informe circunstanciado para que explique a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) qué fue lo que sucedió con los policías asignados a la CICIG, que habrían sido detenidos ilegalmente, tras la verificación de una empresa ubicada en el condominio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
El PDH, Jordán Rodas, explicó que han solicitado a la institución policial el informe, mientras tanto han requerido a las autoridades del Mingob y de la PNC, garantizar la vida e integridad de los policías.
“La PNC tiene cinco días para rendirnos un informe al respecto, está en trámite, pero en prevención publicamos el comunicado para pedir que se garantice la vida, la integridad y los derechos laborales de los policías”, indicó el entrevistado.
En el comunicado emitido ayer por la PDH, pide las garantías mencionadas para los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López, Silvia Soledad Escobedo, y del inspector Antonio José Ávila González.