Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Ante los rumores de que el presidente Jimmy Morales intentará decretar un estado de sitio, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, apeló a la sensatez y madurez del mandatario para que descarte esta posibilidad.

Rodas dijo que anunciar un estado de sitio sería un acto de desesperación de Morales ante la crisis política que se vive.

“Desde mi punto de vista como Procurador de los Derechos Humanos,  no están dadas las condiciones para la implementación de un estado de sitio. Tengo que reconocer que se vería como un acto de desesperación del presidente Morales ante la situación de incertidumbre que el mismo ha creado”, explicó el Procurador.

El magistrado de conciencia indicó que lo ideal es que el Presidente descarte públicamente la intención de querer violentar las garantías constitucionales.

“Ante tanto rumor de querer romper el orden constitucional y de querer sacar a Iván Velásquez y a la CICIG, yo esperaría un acto de sensatez y madurez para que él saliera públicamente anunciando que no tiene pensado nada de eso, decantar esos rumores le daría mucha tranquilidad al país”, expresó Rodas.

CONVENIO DE CICIG

El Procurador de los Derechos Humanos expuso que el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentra en el marco de los Derechos Humanos por lo que prevalece sobre el derecho interno.

“…hay que recordar que el convenio de la CICIG se implementa en el marco de los derechos humanos. Yo aparte de Procurador soy profesor titular de Derecho Constitucional y sé claramente lo que dice el Artículo 46 de la Constitución, que en materia de derechos humanos los tratados y convenios ratificados por el país prevalecen sobre el derecho interno”, añadió el funcionario.

En sus redes sociales, el presidente Morales publicó un video donde se ve al abogado de CICIG, César Rincón, en una audiencia explicando que el mandato de la Comisión podría ser superior a la Constitución. En la explicación del video, Morales cuestionó: ¿CICIG intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala? ¿Para eso los invitamos?

Sobre esa publicación, el PDH dijo: “Tratar de tener una utilización perversa de esa declaración es estar buscando problema dónde no hay. Los problemas del país son la salud… esos son los problemas que tienen que preocupar al Presidente y no meternos como país en una dinámica que el con su círculo más cercano familiar está solventando en un proceso judicial”.

Artículo anteriorBancadas de oposición rechazan un posible intento de estado de sitio
Artículo siguienteCapturan a once presuntos integrantes de banda de defraudación