Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Luego de difundir un video sobre supuestas ilegalidades en un allanamiento ejecutado por el Ministerio Público (MP), el secretario general Carlos Martínez informó que se reunirá esta tarde con la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Annabella Morfín, para comenzar a revisar si los delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) están trabajando de acuerdo al convenio.
La decisión fue ordenada por el presidente Jimmy Morales, quien el pasado viernes aseguró en un discurso público que algunos fiscales estaban declarando que el mandato de la comisión está por encima de la Constitución.
En tanto, la PGN continúa sin pronunciarse en relación a esta petición.
LA CC YA DIO EL CAMINO
En 2017, cuando el presidente, Jimmy Morales declaro non grato al titular de la CICIG, Iván Velásquez, la Corte de Constitucionalidad amparó a varios solicitantes para evitarlo y marcó la ruta para solventar cualquier diferencia existente entre el gobierno y la Comisión.
En esa oportunidad, el tribunal constitucional recordó a Morales que no podía volver a intentar expulsar a Velásquez y que debía hacer uso del artículo 12 del acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y Guatemala para solucionar controversias. Recientemente, la CC recordó que dicha resolución se mantenía vigente.