Edith González

“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”. John F. Kennedy

Y buenas tardes a los guatemaltecos que votaron el pasado 15 de abril de 2018 para resolver el diferendo con Belice… Veamos los datos de  las vecindades de Belice.  Melchor de Mencos, 91.2 % a favor del SÍ.97.6 % a favor del SÍ, en Dolores, 96.7 para  el SÍ en  Poptún y  finalmente 97.8 %  para el SÍ, San Luis Petén.  (elPeriódico, carátula, 16-4-18).

Los números no fallan. Las matemáticas son ciencia exacta. No hay  variantes y estos indicadores llegan  a demostrar a  los agoreros con intereses políticos que pese a  su declaratoria de no ir a votar, casi instigando  el no hacerlo, los guatemaltecos hoy más que en otras ocasiones  acudimos a las urnas.

Y luego de los resultados  se acusó   al presidente Morales de falso triunfador, porque  la participación no fue masiva, porque no hubo promoción, porque no se anunció que llovería, porque se  temió a la delincuencia,  porque no hubo  transporte gratuito, ni camisetas ni gorras, casas carros, premios puntos… Luego que  funcionarios  públicos con intereses  político partidistas anunciaran que no irían a votar,  develándose como malos, que malos, pésimos guatemaltecos que no merecen estar en puestos públicos,  si no son capaces de  olvidarse se intereses, motivos o pleitos personales y  apoyar las acciones que nos lleven a vivir en paz.

Acaso estos  olvidan o  ¿no quieren recodar? Que desde el gobierno de Carrera hace ya 200 años se ha intentado “recuperar Belice, que  durante los gobiernos militares se  planificó invadir el territorio con guerra  de guerrillas  para forzar a una solución militar y que en los gobiernos civiles hubo acciones que incluso culminaron con el reconocimiento de Belice.  Llegando incluso a quitar del mapa de Guatemala, el territorio de Belice.

El gobierno del presidente Jimmy  Morales ha dado el paso más importante en la solución al diferendo. Se consultó  al pueblo, y casi dos millones  de guatemaltecos dijeron SÍ a la intervención de una Corte internacional. Una verdadera actitud positiva que  nos pone en la ruta   para  resolver el problema.

La firma de los Acuerdos de Paz, hace 22 años, durante el gobierno de Arzú, y la Consulta Popular durante el gobierno de Morales, evidentemente son  dos acciones que fortalecen a Guatemala y que en ambos casos buscaron, y buscan, márgenes de paz, para el reencuentro con la Guatemala  del desarrollo económico, humano, laboral, financiero, pero ante todo una paz real.

La historia juzgará a Álvaro  Arzú y a  Jimmy Morales.  Por el momento nos queda observar el desarrollo de Guatemala en los últimos veinte años  y esperar  la  Consulta Popular  en Belice y la resolución de la Corte Interamericana  de Justicia.

En la certeza que  estamos heredando una democracia participativa en donde los guatemaltecos  que acudieron  a las urnas ejercieron ciudadanía. Porque el triunfo de una decisión presidencial es el triunfo de los guatemaltecos que  aman  a su patria y  anhelan vivir en paz.

Artículo anteriorGuatemalteca con apoyo colectivo refugiada en iglesia de Nueva York
Artículo siguienteEstulticia nacional