Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), indicó que ven favorable que el caso del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi pase a un Juzgado de Mayor Riesgo y que se incluyan las declaraciones de Alejandra Reyes, esposa del fallecido Byron Lima, quien fue condenado por este caso.

Rodenas dijo que el traslado del caso a un juzgado de Mayor Riesgo es la intencionalidad que se le debió dar al asesinato de Monseñor Gerardi, y agregó que no se ha podido contactar con Alejandra Reyes. Además, indicó que el Ministerio Público debe estar en ese procedimiento para saber qué nueva información aportará en el caso.

“Estamos de acuerdo con que sea elevado a Mayor Riesgo porque siempre ha sido un caso que tiene un impacto social a pesar de que ya pasaron 20 años, recordemos que hay sectores que tiene que ser investigados, hay trece personas que por mandato judicial deben ser investigadas”, dijo Rodenas.

Juan José Gerardi Conedera fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), titulado Guatemala. Nunca Más.

La ODHAG anunció una serie de actividades a partir de la próxima semana para conmemorar el 20 aniversario de su asesinato, entre estas actividades habrá una oración interreligiosa, así como un foro donde se conversará sobre el informe REMHI, así como una misa en honor a Gerardi.

Artículo anteriorCodeca anunciará acciones a tomar la próxima semana
Artículo siguienteAnalistas: financiamiento anónimo menoscaba la democracia