Por agencias/dpa
San Salvador
La Fiscalía General de El Salvador (FGR) ordenó la captura de 420 pandilleros de las maras Salvatrucha (MS-13), Mao Mao y Barrio 18 en todo el país, de los cuales esta madrugada han sido detenidos 114.
La FGR indica que las órdenes de captura giradas se ejecutan en 20 municipios de seis provincias. Los pandilleros o mareros son acusados de homicidio agravado, feminicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión, limitación ilegal a la libre circulación y agrupaciones ilícitas.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que han sido capturados 114 presuntos pandilleros en los departamentos o provincias de Ahuachapán, Morazán, San Miguel, La Unión, San Salvador y La Libertad.
En El Salvador operan pandillas dedicadas al narcotráfico, extorsiones, robos y asesinatos. De acuerdo a fuentes oficiales, las maras tienen hasta 70 mil miembros y colaboradores y son las que causan la mayoría de los crímenes.
El Salvador es uno de los países más violento de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 60 por cada 100 mil habitantes, es decir seis veces lo que se considera epidemia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).