POR VIRGINIA CONTRERAS
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Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en los últimos cinco días se han contabilizado ocho capturas de supuestos asaltantes a usuarios del transporte urbano y extraurbano. La Procuraduría de Derechos Humanos y una experta consideran que se debe ordenar el servicio de buses, para mejorar controles y evitar robos.
De acuerdo con Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, estas capturas han sido efectivas tras la denuncia de las víctimas, en el lugar de los hechos. Además, señala que hay alrededor de mil 235 agentes dedicados al cuidado del transporte urbano y extraurbano de rutas cortas, quienes complementan los operativos con puestos de control de registros de personas, vehículos y motocicletas.
Por su parte, Édgar Guerra, representante de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), calificó como positivas las acciones que el Ministerio de Gobernación ha implementado en cuanto a colocar presencia de agentes de Policía Nacional Civil en los autobuses y paradas en la capital.
Guerra considera que con estas acciones se ha controlado un poco el tema de las extorsiones, pero la mayoría de estos grupos criminales combinan esta labor con los asaltos a las unidades de transporte, por lo que se han visto incrementados de 90 a 125 asaltos diarios.
Según Guerra, debido al aumento de seguridad en las paradas de la ciudad capital, los delincuentes han migrado a asaltar autobuses extraurbanos de ruta corta y ruta larga y urbano departamental, como el caso de Escuintla, Quetzaltenango y Chimaltenango. Lo que da como consecuencia trasladar el problema hacia otras áreas como los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán y Mixco.
Según Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), los asaltos a los buses tienen mucho que ver con la ausencia del ordenamiento del transporte urbano, pues en los autobuses Transmetro y Transurbano se ha reducido considerablemente los incidentes delictivos.
De León señala que para llevar un mejor control en las unidades de los autobuses rojos, es necesaria la contratación de personal permanente, para tener una seguridad de que no sean personas vinculadas a pandillas y así poder identificar a los pilotos. Además, disminuyen los factores de riesgo si el piloto no maneja recursos económicos.
De León precisó que en las capturas hechas por la PNC se pueden encontrar vínculos a estructuras, puesto que en este tipo de acciones son sicarios los contratados por otros grupos, para cometer estos hechos delictivos y controlar las zonas. Lo que indica que se capturan a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales.
Según De León, los avances en cuanto a las pesquisas se han evidenciado porque ha disminuido el tiempo de captura, después de los hechos. Lo que implica que hay una reacción mucho más inmediata por parte de las autoridades.