El Cairo
DPA
El Ejército sirio, apoyado por intensos bombardeos de la Fuerza Aérea rusa, avanzó hoy sobre la periferia de Duma, el último reducto rebelde en el enclave de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según la organización no gubernamental, las fuerzas sirias tomaron al menos 50 granjas en las proximidades de Duma durante combates con la facción rebelde Jaish al Islam, que controla la ciudad.
El Ejército gubernamental inició ayer una gran ofensiva sobre Duma, poniendo fin a diez días de calma en la ciudad.
Al menos ocho civiles murieron hoy en el bombardeo de Duma, elevando a 48 el número de civiles que han muerto en la ciudad desde ayer, indicó el Observatorio Sirio, con sede en Londres.
La agencia estatal de noticias siria SANA dijo que el bombardeo se realizó en repuesta a disparos de artillería efectuados por Jaish al Islam contra zonas residenciales en Damasco.
Los rebeldes han lanzado reiteradas veces obuses desde Guta Oriental contra zonas bajo control del Gobierno del presidente Bashar al Assad en Damasco y sus alrededores.
Según el Observbatorio, al menos 15 civiles murieron en las últimas 24 horas en ataques con artillería contra el centro y la periferia de Damasco.
Las evacuaciones de civiles de Duma fueron suspendidas el jueves, días después de que cientos de combatientes rebeldes y sus familias abandonaran sanos y salvos el enclave en virtud de un acuerdo mediado por Rusia. Algunos grupos opositores han condenado las evacuaciones calificándolas como desplazamientos forzados.
Guta Oriental viene siendo asediada por fuerzas leales al Gobierno desde hace más de cuatro años.
La reconquista de Guta Oriental por parte del Gobierno supondría el golpe más duro asestado a los rebeldes desde diciembre de 2016, cuando las fuerzas gubernamentales tomaron el control total de la ciudad de Alepo, en el norte del país, en una ofensiva respaldada por Rusia.