POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una denuncia en la Oficina de Atención Permanente del MP y en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en contra del abogado Francisco García Gudiel por posiblemente haber incurrido en el delito de usurpación de calidad.

Según la denuncia interpuesta, García Gudiel continúa ejerciendo la labor de abogado litigante en los Juzgados y Tribunales de Justicia, pese a que desde el 18 de diciembre del 2017 entró en vigencia una sanción en su contra emitida por el Tribunal de Honor del CANG en la cual se le prohíbe dicho ejercicio profesional durante un año.

La sanción se deriva de una denuncia que interpuso en el Tribunal de Honor el presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, en la cual señala que García Gudiel le faltó el respeto a la jueza Yassmín Barrios en el marco del juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt.

El Tribunal de Honor del CANG le dio la razón a Cadena e inhabilitó a García Gudiel como abogado litigante por 12 meses, le impuso una sanción pecuniaria y una amonestación pública.

HECHOS

La denuncia de la FECI indica que el 13 de febrero pasado, García Gudiel acudió a una audiencia del Caso “Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi”, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” como abogado defensor de José Guillermo Samayoa Soria.

No obstante, la Fiscalía expone que, según informó el CANG a la Corte de Constitucionalidad (CC), desde el 18 de diciembre de 2017 García Gudiel no podía ejercer la profesión de abogado debido a la sanción.

El ente investigador argumenta que, por no obedecer la sanción, el abogado pudo vulnerar los artículos 196 y 199, literal d, de la Ley del Organismo Judicial y el artículo 5 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Además, pudo haber cometido el delito de usurpación de calidad.

DEFENSA

En su defensa, García Gudiel contestó vía chat que en enero pagó su colegiación profesional en el CANG. Sin embargo, asegura que la suspensión en su contra no está vigente porque aún no ha sido ratificada por la Asamblea General.

El abogado ha ejercido la defensa de distintos acusados en casos de alto impacto. Exfuncionarios comprometidos en casos de corrupción han acudido al abogado para solicitar sus servicios profesionales, tales como el expresidente de la Federación de Fútbol, Brayan Jiménez, la jueza Marta Sierra de Stalling o el banquero Edín Barrientos, entre otros.

MENCIÓN

Ayer, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia, dijo en su declaración testimonial en el Caso Cooptación del Estado que García Gudiel fue el abogado encargado de hablar con la jueza Marta Sierra de Stalling para que ésta otorgara una fianza de Q200 mil a sindicados en el Caso La Línea en la audiencia de primera declaración.

Artículo anteriorVíctimas de genocidio: “Ríos Montt murió condenado”
Artículo siguienteSBS responde por denuncias de jóvenes institucionalizados