Buenos Aires
Agencia (dpa)

Médicos cirujanos argentinos imprimen réplicas exactas en tres dimensiones de los corazones de niños con patologías congénitas complejas para estudiar el caso y ensayar la estrategia de la intervención, una técnica que les permite disminuir riesgos y complicaciones.

Especialistas del Hospital de Pediatría Garrahan, en Buenos Aires, ya realizaron ocho cirugías con esta tecnología en casos de cardiopatías congénitas y complejas, una iniciativa inédita en América Latina.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan, Pablo García Delucis, precisó hoy a dpa que esta técnica «facilita la comprensión de la patología y la estrategia para el planeamiento de las operaciones para disminuir los riesgos y las complicaciones y hacer las cirugías mucho más seguras». «Nos permite hacer operaciones más rápidas, más seguras, con menos complicaciones», subrayó.

«Incluso, nos permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no podemos ver ni siquiera en el quirófano», explicó el cirujano.

Para obtener la réplica exacta del corazón del paciente antes de la cirugía, los especialistas realizan una tomografía computada o una resonancia magnética y las imágenes obtenidas son aplicadas a un software especial que permite su impresión en tres dimensiones. La impresión se realiza en plástico, en el mismo hospital, con un costo de entre 24 y 120 dólares cada uno, según el material utilizado.

La impresión del corazón permite además la formación de recursos humanos especializados y la enseñanza de nuevas técnicas a cirujanos que están lejos de centros de alta complejidad y pueden aprender sobre estas patologías, informó García Delucis.

En el Hospital Garrahan se realizan cada año 800 cirugías cardiovasculares a niños, de ellas unas 550 a corazón abierto. Son operaciones que duran entre cinco y ocho horas, de alto riesgo.

«La impresión 3D en la cirugía cardiovascular no tiene techo para la comprensión de la patología y hacer una cirugía mucho más segura para el paciente y aumentar la sobrevida (supervivencia) de los chicos que se operan», destacó el médico.

Las impresiones en 3D ya se utilizan en otras especialidades de la medicina, como traumatología y cirugía plástica.

Artículo anteriorPuerto Rico presenta plan fiscal sin recorte a pensiones
Artículo siguienteUE propone valores máximos de exposición a cinco sustancias