POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Gustavo Adolfo López Calderón, actual director de protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y futuro embajador de Guatemala en Rusia, no saldrá del país hasta esclarecer las acusaciones de Juan Carlos Monzón, quien lo señaló de haber colaborado para evadir a las autoridades durante 2015. En ese tiempo, López ocupaba el cargo de embajador de Guatemala en Corea del Sur.
La canciller Sandra Jovel declaró esta mañana que se comunicó con López Calderón para solicitarle su colaboración en las investigaciones en proceso. Asimismo, aseguró que a pesar de que López ya cuenta con el beneplácito para dirigir la embajada de Guatemala en Rusia, no saldrá del país hasta que se aclare la situación.
En el momento en que lo tengan que llamar, él va prestar las declaraciones correspondientes pero yo creo hay que preguntar a las autoridades de ese entonces, dijo Jovel al ser consultada sobre la situación de López.
Jovel aseguró que, al conocer las declaraciones, se comunicó con él y le pidió que preste colaboración cuando sea necesario.
Actualmente, López ocupa un cargo en la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades de la Cancillería descartaron removerlo del cargo o tomar alguna acción a partir de las acusaciones de Monzón.
Según indicaron, esperan que exista una resolución para tomar cartas en el asunto.
ACUSACIÓN
López Contreras habría colaborado para que Juan Carlos Monzón evadiera la justicia, en complicidad con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y Daniela Beltranena.
Durante su declaración, Monzón aseguró que supo de su orden de captura 24 horas antes de que se emitiera.
“Tuve el apoyo de la señora exvicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para poder salir de Corea y trasladarme a España, de España a Colombia, de Colombia a El Salvador y de El Salvador a Honduras, donde permanecí 5 meses con 21 días”, declaró Monzón.