POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Familiares de las 56 niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, organizaciones de derechos humanos y querellantes adhesivos en el caso penal, exigieron esta mañana en rueda de prensa que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales, tras el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer de nuevo el antejuicio en contra del mandatario.

“El Presidente debe asumir las consecuencias de esa tragedia”, dijo Vianney Hernández, madre de una de las víctimas mortales.

Los manifestantes señalaron que existen indicios de la participación del Presidente en la toma de decisiones del 7 de marzo de 2017 en contra de los menores que habían evadido proceso en ese momento, un día antes de la tragedia.

Aunado a ello, exigen al Ministerio Público que se incluya el delito de crimen de lesa humanidad porque se ha comprobado que las 56 niñas fueron sometidas a tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Exigen a la Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, que retire del cargo de Procurador de Niñez y Adolescencia de la PGN a Harold Flores Valenzuela, ya que está ligado a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad y homicidio culposo.

Asimismo, piden que se unifiquen los casos donde se señala a Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, así como a Harold Flores, Brenda Chamán, Lucinda Marroquín, Luis Pérez y Gloria Castro, pues llevarlos de forma separada no contribuye al esclarecimiento y a la búsqueda de la justicia para las víctimas y sus familias.

Además, exigen al Estado de Guatemala que garantice las condiciones dignas y adecuadas para vivir de acuerdo a la situación médica de las 15 niñas sobrevivientes, ya que a consecuencia de las graves lesiones causadas por el siniestro presentan amputaciones y quemaduras en la mayor parte de la superficie del cuerpo, traumas psicológicos y secuelas de distinta índole.

ESPERAN RESPUESTA
El hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017 dejó como resultado 41 niñas fallecidas y 15 sobrevivientes, quienes se encontraban bajo la tutela del Estado e intentaron huir luego de protestar contra las autoridades por malos tratos y abusos de los que eran víctimas y se le acusa al Estado de ser el responsable de la tragedia.

Por tal razón se exige que la Corte de Constitucionalidad se manifieste dentro de sus límites para explicar el porqué del rechazo del antejuicio contra Morales.

Artículo anteriorEstados Unidos acompañará a TSE en proceso de implementación de reformas electorales
Artículo siguienteBREVES