POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La investigación que se realiza para determinar quiénes son los responsables de haber agredido a Jorge Santos, quien sufrió una herida en el cráneo ayer en el marco de la violencia que caracterizó la Huelga de Dolores, fue asignada a la Fiscalía de Derechos Humanos bajo el número MP001/2018/27166.
Según informó dicha Fiscalía, ya se realizaron las primeras diligencias y aseguró que la investigación avanza con premura.
Iduvina Hernández, activista de derechos humanos que acompañaba a Santos cuando fue agredido, dijo que la herida en el cráneo ameritó varios puntos, por lo que deberá permanecer en reposo y observación los siguientes cuatro días.
Santos es Coordinador General de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – Guatemala (Udefegua).
Según un comunicado de Udefegua, Santos acompañaba al Comité de Huelga y a la AEU ante las amenazas recibidas. Mientras esperaba la presencia del PDH y de otros activistas, un grupo de veinte encapuchados de naranja que usaban el símbolo de la Facultad de Ingeniería se dirigía con bates y machetes a agredir a estudiantes que se preparaban para participar en el Desfile Bufo.
Luego de rescatar a un estudiante que estaba siendo vapuleado, Santos fue agredido con un bate en la cabeza por encapuchados; el bate se rompió por lo contundente del golpe, según dio fe Udefegua.








