Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un representante de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General indicó a La Hora que los candidatos que obtengan una puntuación menor a 60 puntos serán eliminados de la contienda para optar al cargo de jefe del Ministerio Público (MP).

Así lo indicó Luis Ruano, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), quien funge como vocero de la Comisión de Postulación.

“Ayer aprobamos de una vez, cómo se hace un corte para votar sobre expedientes cuando ya sean ponderados, entonces el corte se decidió ayer que es a partir de los puntos para arriba, o sea que si alguien tiene menos de 60 no se va a entrar a votar sobre eso”, dijo Ruano.

El decano comentó que esto se obviará si para la lista final de seis aspirantes no todos pasan de los 60 puntos.

IMPORTANCIA DE LAS TACHAS

Ruano indicó que si los aspirantes al cargo de Fiscal General no logran desvanecer las tachas, a través de las pruebas de descargo, no tendrán ninguna ponderación y podrían no ser incluidos en la lista final que se le entregará al Presidente, esto porque no contaría con una reconocida honorabilidad.

“Todo encaja dentro de ello, porque la mayoría de las tachas son porque ha tenido una conducta que no es aprobada o no lo identifican como una persona honorable”, aseguró Ruano.

A partir de mañana, los candidatos con tachas podrán presentar sus pruebas de descargo para desvanecer los señalamientos en su contra, mientras que en la primera semana de abril iniciarán con las pruebas psicométricas.

Artículo anteriorMinistro de Salud anuncia que hospital para privados de libertad iniciará funciones
Artículo siguienteOACNUDH destaca que pobreza y desnutrición golpean más a indígenas