POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Desatendiendo las peticiones de organizaciones de connacionales en el extranjero que pedían que un migrante ocupara el cargo de secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA), diputados eligieron hoy a Carlos Narez como titular de ese Consejo y a Rita María Elizondo como subsecretaria.

Desde el año pasado ese Consejo no contaba con un secretario, luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendió el nombramiento de Melaine Müllers como secretaria y de Elizabeth Paz como subsecretaria, cuya idoneidad para el cargo fue cuestionada.

En la votación de este martes Narez recibió 92 votos a favor y 30 en contra. En tanto la candidatura más apoyada por la comunidad migrante, la de Marvin Otzoy, apenas recibió 53 votos a favor y 72 en contra.

Al momento de elegir a la subsecretaria, Elizondo fue la preferida de los diputados, con 113 votos a favor, en tanto Otzoy obtuvo 66 votos.

Tras ser electo, Narez indicó que reforzará el apoyo en forma directa a los connacionales radicados, no solo en Estados Unidos sino en otros países, así como la atención a los guatemaltecos repatriados por vía aérea y terrestre y menores no acompañados.

Por su parte Elizondo dijo que los migrantes “son unos héroes, nos ayudan económicamente, si nos damos cuenta como están las estadísticas, el ingreso de las remesas es mucho más alto de lo que nosotros damos por contribución de impuestos, nos debemos mucho a ellos”.

Espero llegar a la sede y poner orden (en Conamigua) que ha estado un año acéfala, agregó.

Artículo anteriorPNC podría quedarse sin alimentos en Semana Santa
Artículo siguienteFMI recomienda implementar una reforma fiscal y fortalecer la SAT