POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una recusación en contra de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, dentro del Caso Plazas Fantasma puesto que duda de su imparcialidad dentro del proceso penal.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la recusación se debe a que en la audiencia de primera declaración del exdiputado Christian Boussinot, Domínguez calificó de “ilegal” un medio probatorio, cuando el mismo ni siquiera se había analizado.
“Ella anticipó criterio antes de resolver en el asunto en el sentido que, apenas en primera declaración, ya indicó ella (Domínguez) que un medio probatorio presentado por la Fiscalía reviste carácter de ilegal y que ella en su momento no lo admitiría como medio de prueba, cuando ni siquiera se ha realizado audiencia intermedia”, dijo Sandoval.
El Juzgado de Mayor Riesgo “A” informó que ya se mandó a notificar a todas las partes sobre la recusación interpuesta. En total, son 66 personas sindicadas y 135 sujetos procesales, aseguró la judicatura.
En los próximos días, la jueza deberá decidir si acepta o no la recusación y, posteriormente, la trasladará a una Sala de Apelaciones para que se verifique si ella debe seguir al frente del proceso o no.