Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Ayer, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para ser investigado por financiamiento electoral ilícito, delito en que pudo haber incurrido cuando fue secretario general de la organización política en 2015. El legislador dijo que en su momento se pondrá a disposición del Juzgado al que sea asignado su caso.
“Yo no he cometido ningún tipo de ilícito, un poco contrariado porque si un juez considera que no hay causales y luego viene la Corte Suprema de Justicia y retira el antejuicio… nosotros respetamos la decisión y nos ponemos a disposición del juez competente y del Ministerio Público, no hay de otra”, dijo Blanco.
La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado en agosto de año pasado. Según las investigaciones preliminares, mientras Blanco fungió como Secretario General de la UNE (1 de enero de 2015 – 9 de enero de 2016), el partido político incumplió con sus obligaciones de reportar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo por Q2 millones 216 mil 850.