POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El gobierno anunció la creación de una Comisión Presidencial para la Gestión Pública Abierta y la Transparencia. El fin de esta Comisión sería sustituir a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, que dejó de funcionar. La nueva Comisión estará a cargo de la rendición de cuentas, la gestión pública y el gobierno abierto, según explicó el vocero Heinz Hiemann.

Se nombrará un comisionado en los próximos días, indicó el vocero presidencial.

Según analistas, esta medida es contraria a las acciones poco transparentes que ha mostrado el gobierno.

“Este gobierno no tiene ningún compromiso real con transparencia, la rendición de cuentas y participación ciudadana”, opinó el analista Renzo Rosal.

El entrevistado señaló que, como este tipo de comisiones, se siguen creando figuras, pero no hay compromiso real en favor de la transparencia.

Rosal indicó que llama la atención  que se crea esta Comisión en un momento en donde pareciera que el gobierno “juega a quedar bien”.

El analista Ricardo Barreno afirmó que el tema de Gobierno abierto ha tenido una particularidad interesante y es que no ha tenido la injerencia de la Presidencia sino que los esfuerzos se deben a la sociedad civil.

Según Barreno, a juzgar por el hecho de anunciar acciones de transparencia se evidencia que el nivel discursivo del gobierno se ha caracterizado por abanderar acciones que han liderado otros actores y no el Ejecutivo.

 

Artículo anteriorEjecutivo presenta Plan de Protección a Niñez y Adolescencia
Artículo siguienteRemesas se invierten cada vez más en la mejora de infraestructura de viviendas