El exdirector de la PNC, Nery Ramos publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al incidente. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destituyó al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos y a su equipo de trabajo. En su lugar fue nombrado Erwin Rolando Tzic Juárez, quien fungía como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Según información de esa cartera, la remoción de Ramos es para oxigenar la institución “de tal cuenta que pueda generar más resultados positivos en beneficio de la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado”.

Junto con Ramos fueron destituidos el subdirector adjunto Edwin Mayen; el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco y el subdirector de operaciones Rony Espinoza.

La notificación de las destituciones a la PNC fue hecha por el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera y el viceministro Administrativo, Manuel Castellanos.

Rivera dijo que los cambios en la cúpula se debieron a un proceso de evaluación y restructuración administrativa, que se ha venido realizando a lo interno del Mingob. «Se ha hecho una evaluación exhaustiva en este mes que se lleva de administración y se han realizado acciones administrativas en torno a la remoción del personal policial» indicó en un artículo publicado en la página web de la cartera.

El pasado 5 de febrero La Hora informó que había una intención del Ministro de Gobernación de remover a la cúpula policial y declarar un estado de sitio. Degenhart negó ambos extremos en una rueda de prensa.

La información sobre la remoción de Ramos al frente de la PNC surgió días después de que el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, se hiciera presente en las instalaciones de la Dirección General de la PNC y manifestara su respaldo a la labor que funcionarios civiles han realizado en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Artículo anteriorCaso “Rey del Tenis” desnuda podredumbre del Poder Judicial
Artículo siguientePro Justicia: remoción de cúpula de PNC es un “golpe bajo”