Por: Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Ayer se dio a conocer que la bancada oficial FCN-Nación deberá presidir la Comisión Extraordinaria que analizará la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito que se encuentra establecido en el Código Penal. Analistas expresan que esto genera preocupación por el conflicto de intereses entre la bancada y el Presidente.
Para Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, que el oficialismo esté liderando esa discusión preocupa porque ellos fueron parte del Pacto de Corruptos que pretendía desligar de toda responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos.
“Causa desconfianza porque ellos están señalados de haber cometido este delito, además, sabiendo que toda la bancada votó por el Pacto de Corruptos de septiembre. Pueden aprovechar la oportunidad de esta resolución -de la Corte de Constitucionalidad- para volver a tratar de salvar a los financistas y a los secretarios de los partidos políticos. Hay que estar pendiente de esta comisión para que no la usen para buscar impunidad”, dijo Montenegro.
Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), existe desconfianza de todo el Congreso porque algunos de los diputados están señalados de financiamiento electoral ilícito. Además, recordó el caso del presidente Jimmy Morales que fue señalado por ese delito.
“Hay un riego grande porque no sólo la bancada oficial, sino muchos diputados tienen problemas con ese delito. Es bastante preocupante que un Congreso que tiene un conflicto de interés tenga que modificar el código penal, podría llegar a pensarse en que ellos quieran asegurarse impunidad en los casos en los que se ven señalados. La verdad que por eso tienen que ver una vigencia y acompañamiento de la sociedad civil porque tienen que estar claro que no pueden hacer lo que quieran”, expresó Marroquín.
La semana pasada el Congreso aprobó un acuerdo para la creación de una comisión extraordinaria que analice el delito de financiamiento electoral ilícito, esto tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad que exhortó al Legislativo a modificar el segundo párrafo del inciso N del artículo 407 del Código Penal.
FCN-NACIÓN PROTEGIÓ AL PRESIDENTE
El año pasado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito porque no se registró recursos que recibió la agrupación política FCN-Nación en la campaña de 2015 cuando, el ahora mandatario, era el secretario general del partido. La bancada oficial buscó el apoyo en el Congreso y evitó que se le retirara la inmunidad a Morales.