Por: Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La sesión ordinaria de este martes iniciará con la discusión por artículo y redacción final de la iniciativa que dispone aprobar la Ley de Competencia, que prohíbe que dos o más agentes económicos competidores establezcan los precios de los productos.
Actualmente la iniciativa, compuesta por 149 artículos, tiene, según datos de dirección legislativa 33 enmiendas presentadas para modificar la iniciativa de Ley que fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Economía y Comercio Exterior.
Dentro del proyecto se establece como prácticas relativas a los acuerdos a los que llegan dos o más agentes económicos con el objetivo de desplazar indebidamente a otros agentes económicos (empresa) o impedirles su acceso al mercado.
Dentro de las enmiendas se encuentra una que busca modificar al artículo 10, que establece que no incurren en prácticas relativas los agentes económicos que demuestren que sus productos son necesarios para crear bienestar y que producen un beneficio al consumidor.
En el numeral 9 de la enmienda se señala que “las demás que demuestren que las aportaciones netas al bienestar del consumidor a largo plazo derivadas de dichas prácticas superan sus efectos anticompetitivos”.
“El agente económico que incurra en acuerdo, conducta, contrato, convenio o decisión contemplada como practica absoluta, excepcionalmente tiene el derecho de defensa por eficiencia, para lo cual deberá demostrar plenamente que producen un beneficio al consumidor, no causan daño a otro agente económico, y que es necesario para generar bienestar. La carga de la prueba corresponde al agente económico”, dice la enmienda.