Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentado ayer, detalla que en el mes de enero de 2018, las muertes violentas de mujeres aumentaron, esto en comparación al mismo periodo de 2017.

El número de mujeres que perdieron la vida de forma violenta en el primer mes del año asciende a 82, es decir 19 casos más al mismo período del 2017, cuando se registraron 61, según los datos del GAM recabados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

En total, durante el mes primer mes del año, 469 personas murieron en hechos de violencia, cuatro muertes más que el mismo período del 2017. Para el GAM, esto es una mala señal, ya que podría indicar una tendencia de incremento de homicidios.

En enero, el departamento de Guatemala quedó registrado como el más violento del país, pues en este se reportaron 213 muertes en hechos de violencia, seguido de departamento de Zacapa, en donde quedaron registrados doce homicidios.

De esta forma, el 2018 inició con una tasa de homicidios de 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, según la organización.

Artículo anteriorCatorce diputados han dejado su curul en la actual legislatura
Artículo siguienteDiputados se expresan sobre la labor del PDH