POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.comm.gt

El discurso que emitió el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, en el que expresó que se debía “pasar encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”, podría costarle una condena moral por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas Andrade, aseguró que las declaraciones del alcalde municipal “están bajo análisis” y, a más tardar el viernes, podría conocerse la resolución “que en derecho corresponda”, dijo.

Al ser consultado si las declaraciones de Arzú podrían ser objeto de una condena moral, el PDH dijo que “es una de las posibilidades”. No obstante, también enfatizó que la PDH aún no ha determinado cuál será su proceder, por lo que se abstuvo de emitir opinión alguna.

Al igual que el PDH, la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público también se encuentra analizando si las declaraciones del jefe edil podrían encajar en algún tipo penal. Arzú se refirió de esa manera a los medios de comunicación durante un discurso a reservistas militares el pasado 28 de enero.

“Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”, dijo Arzú en una actividad en la Plaza de la Constitución en la que también estaba presente el presidente de la República, Jimmy Morales.

Artículo anteriorSala vuelve a ordenar arraigo contra “Sammy” Morales
Artículo siguienteSegún Carrillo, CSJ habría violado la ley al rechazar antejuicio contra Morales