Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Sandra Jovel expuso las “preocupaciones” del gobierno guatemalteco respecto al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Entre ellas figura la mediatización de casos en investigación y la injerencia, según dijo hoy en una conferencia de prensa.
Días después de regresar de Estados Unidos, en donde se reunió con el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Jovel finalmente rindió cuentas de los temas tratados en dicha reunión y de los resultados obtenidos.
Según Jovel, expuso ante Guterres las preocupaciones que Guatemala tiene sobre la Comisión, en el marco del mandato de CICIG.
Entre esas preocupaciones figuran “la mediatización de los casos, la meditación sobre la presunción de inocencia y la injerencia”.
Hablamos respecto al tema de las preocupaciones que Guatemala tiene respecto a CICIG, se está trabajando en el marco del artículo 12 para ir disuadiendo y conversando en ese diálogo las preocupaciones que Guatemala tiene sobre la Comisión, dijo Jovel.
OTROS TEMAS TRATADOS
La reunión se llevó a cabo el primero de febrero, en medio de hermetismo por anunciar los temas que la Canciller abordaría con el Secretario de la ONU.
Según indicó, además de la CICIG, conversaron sobre derechos humanos, misiones de paz, colaboración que Guatemala da en el marco multilateral de las Naciones Unidas.
NO RESPONDE SOBRE REMOCIÓN DE VELÁSQUEZ
En la conferencia de prensa que Jovel ofreció esta mañana, fue esquiva al ser cuestionada sobre si había hecho la petición de que Iván Velásquez fuera removido del cargo titular de la CICIG.
Sin negar ni afirmar, reiteró que en la reunión se discutieron “preocupaciones” sobre la Comisión.
Yo no sé cómo tienen esa información, hemos estado hablando sobre las preocupaciones que tiene el Gobierno sobre la CICIG, indicó.
Ante la insistencia, evitó responder de forma directa.
VIAJE DE MORALES
La Canciller confirmó que mañana el presidente Jimmy Morales viajará a Washington y Nueva York para participar en el Desayuno Nacional de Oración.
Morales regresaría al país este sábado.