Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, entró hoy en erupción, la primera que se registra en el año.

Las explosiones constantes generan columnas de ceniza que alcanzan una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan a más de 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste, según el Observatorio del Volcán de Fuego.

Además, el Insivumeh indica que se registra caída de ceniza en las aldeas Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.

Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados, los cuales originan onda de choque moderada y fuerte, lo que causa una vibración en techos de las viviendas cercanas al volcán.

Según el Insivumeh, existe la posibilidad de que las explosiones incrementen en el transcurso del día y se generen «flujos piroclásticos», por lo que recomiendan no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora continúan en horario normal. La erupción del volcán de Fuego no ha afectado el aterrizaje y salida de las aeronaves.

Artículo anteriorAlejos: a pesar de que nos quieren “pisar”, tenemos los votos
Artículo siguienteFiscal General envía carta a ONU abogando por la CICIG y Velásquez