POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ante el anuncio que hiciera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, sobre la intención de evaluar el próximo año el estado patrimonial de La Antigua Guatemala y los requisitos para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979; diversos sectores externaron su preocupación ante el riesgo de que la ciudad colonial pierda tal categoría basados en los múltiples problemas que afronta actualmente la urbe antigüeña.

El pasado 24 de octubre, Julio Carranza, representante de la UNESCO para Guatemala, daba a conocer que un grupo de especialistas del Centro de Patrimonio Mundial podría visitar el país en 2015 para realizar una evaluación precisa de las condiciones del patrimonio de la ciudad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

De acuerdo al funcionario, la revisión se propiciaría a petición de la UNESCO, en el marco del 35 aniversario de la declaratoria de la ciudad colonial como Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerando que en los últimos años la urbe antigüeña no ha escapado a inconvenientes de otras ciudades importantes como la inseguridad, el desorden vial y territorial, la corrupción y la contaminación del ambiente.

“Debemos ser capaces de afrontar los desafíos actuales que inevitablemente se presentan en una ciudad viva con la riqueza de La Antigua Guatemala. Esto implica trabajar para superar cualquier tendencia negativa porque si no se regula de manera adecuada, puede afectar la conservación y el desarrollo de la ciudad”, apunta Carranza.

La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, argumentando que la ciudad da testimonio de valores humanos durante un lapso de tiempo, atestigua una tradición cultural o civilización viva o desaparecida; y es ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes en la historia de la humanidad.

Julio Carranza añade: “Esperamos que dentro de otros 35 años la ciudad colonial no solo preserve los valores que hoy se reconocen, sino que se fortalezcan con las nuevas generaciones porque también la formación de conciencia es una cuestión fundamental que debe incorporarse a través del sistema educativo para que esta Ciudad siga ofreciendo con dignidad, su atractivo al mundo”.

NO ATIENDE DEMANDAS

El pasado 26 de octubre La Antigua Guatemala cumplió 35 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; por tal motivo, el Comité Sociocultural de ese municipio realizó, con apoyo de la iniciativa privada, una serie de actividades culturales, artísticas y académicas con el fin de dar a conocer la tradición, riqueza cultural e historia de la ciudad colonial.

En ese contexto otro grupo de vecinos organizados resaltaron la necesidad de solventar urgentemente problemas como la inseguridad, el poco impulso a la economía local, el desconocimiento de las normas de convivencia, la escasez de drenajes y vertederos de basura, la falta de control territorial y la corrupción, que acusan, son responsabilidad del gobierno local.

A criterio de Rony Abiú Chalí, miembro del Movimiento SOS Antigua, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala tampoco no ejecuta ni canaliza de manera ágil, las acciones establecidas en el Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala, aprobada por el Congreso de la República en 1969.

Además, el entrevistado indica que las dudas y preocupaciones de los antigüeños no llegan a los oídos de los miembros del Consejo porque únicamente se reúnen una vez por semana y por lo tanto no existe una mayor comunicación con los vecinos para tratar de resolver los inconvenientes y promover la conservación de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta situación, según Rony Chalí, está repercutiendo negativamente en la administración pública y podría contribuir a que la UNESCO tome la decisión en un corto o mediano plazo, de retirar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido a la ciudad colonial hace más de tres décadas.

El CNPAG está integrado por el Alcalde Municipal y miembros nombrados por las Facultades de Humanidades y Arquitectura de la Universidad de San Carlos, la Academia de Geografía e Historia y el Instituto de Antropología e Historia.

Fuentes oficiales señalan que el presupuesto anual del CNPAG es de Q8 millones, mientras el presupuesto de la Municipalidad es de Q97 millones, todos fondos designados a la protección, cuidado, conservación y restauración de los bienes en la ciudad colonial.

“Se adolece de un plan estratégico que solvente los problemas que estamos viviendo los antigüeños. Tampoco se ha asumido ningún tipo de liderazgo y el trabajo que se está desarrollando es de manera individual, lo que demuestra incapacidad para consensuar, inexperiencia e irresponsabilidad en el ejercicio de la administración pública… el Consejo solo se ha sumergido en discusiones bizantinas”, expone Abiú Chalí.

Controversia por licencias

Violeta Hernández, experta en temas de economía y turismo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, insiste en que la comunidad antigüeña está consciente de la compleja problemática que existe en ese municipio de Sacatepéquez, en ámbitos como la seguridad ciudadana, la transparencia en el uso de los recursos de la alcaldía, el ordenamiento del territorio, la contaminación acelerada de la cuenca del río Guacalate, el deterioro de edificios importantes, la reconstrucción del tejido social y el reencuentro con los valores tradicionales.

Empero, la analista manifiesta que el inconveniente más grave es la falta de un Reglamento de Construcción, ha ocasionado señalamientos de “mafias” entre los miembros del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y la Municipalidad y a la vez, una crisis institucional.

La investigadora presume que la corporación municipal aprueba licencias de construcción arbitrariamente, bloqueando proyectos de arquitectos locales y favoreciendo a allegados a esa administración, sin tomar en cuenta las regulaciones y recomendaciones del CNPAG.

“Lo que solucionaría esta disputa de las autoridades es la creación de una Ventanilla Única, con el objetivo de tener claridad en qué proyectos de construcción se pueden autorizar las licencias y en cuáles no con el fin de proteger el patrimonio de la ciudad. Sin embargo, no existen consensos porque el tema siempre es quién se queda con los recursos por la emisión de las licencias”, denuncia Hernández.

La representante de ASIES asegura tener conocimiento de 200 licencias de construcción en espera de ser autorizadas y todas tendrían un impacto bastante alto en la infraestructura del lugar, haciendo énfasis en que la ciudad de La Antigua Guatemala no necesariamente tiene que expandirse, sino más bien aprovecharse sin comprometer su conservación.

“Ante la afluencia nutrida de visitantes a la ciudad de Antigua, es importante visualizar que el patrimonio cuya capacidad de carga turística se considera rebasada, está rodeado de municipios, en principio en el Valle de Panchoy. Por eso deben realizarse mejoras en los diez municipios circunvecinos, con la intención de desconcentrar esta ciudad y contribuir con la reducción de las brechas existentes entre los índices de desarrollo de La Antigua y las ciudades vecinas”, argumenta.

Asimismo, Hernández critica la descoordinación institucional en las acciones vinculadas al rescate de la urbe colonial, dejando como consecuencia el deterioro en la imagen urbana, la proliferación de condominios y figuras operativas contrarias a las normas de convivencia y tradiciones, influyendo negativamente en los ingresos a de la nación por ser una fuente importante de turismo y empleo.

“Hace falta que se unifiquen los esfuerzos y las propuestas de los sectores involucrados en un solo plan o estrategia, porque existen bastantes grupos que actúan de manera aislada. Debe haber una sinergia para que todos contribuyan a desarrollar otras áreas que todavía tienen potencial”, puntualiza la académica.

Urgen modificaciones

El 25 de noviembre de 1969 el Congreso de la República aprobó la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala (decreto 60-69) que a la vez autorizó la creación del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

En 2012 ingresó la iniciativa 4252 al Congreso, reformas a la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala y ese mismo año recibió dictamen favorable de la Comisión de Cultura del Legislativo. Sin embargo, dos años después no se ha agilizado el trámite para la aprobación de las modificaciones al decreto 60-69, porque “al mejor estilo de políticos, cada quien quiere llevar agua a su molino”.

Así lo asevera Elizabeth Bell, historiadora y escritora, quien, además, reprocha el rezago en el tratamiento de los procesos de soluciones concretas a problemas como las anomalías en la autorización de bares, discotecas y otros negocios que dañan la tranquilidad de los ciudadanos que viven y visitan la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Bell opina que la nueva normativa debe tener “dientes filudos”, con sanciones pecuniarias y penales para quienes violen las normas de protección y por eso la responsabilidad recae en este momento en los diputados del Congreso, para aprobar las modificaciones a la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua, cuya actualización es urgente.

Actividad turística en La Antigua

Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- refieren que en 2013 el país fue visitado aproximadamente por un millón 923 mil turistas extranjeros; de ellos el 23 por ciento visitó La Antigua Guatemala, unos 460 mil turistas extranjeros recorrieron la ciudad colonial a lo largo del año pasado. Eso significa que la urbe antigüeña recibe en promedio 38 mil 400 visitantes mensuales.

“Así está la cosa para el turismo”

El pasado 30 de junio la Embajada de Estados Unidos emitió en su página web una advertencia a sus ciudadanos para que evitaran visitar la ciudad de Antigua Guatemala debido a altos índices de inseguridad en el municipio.

En el comunicado que trasladó el gobierno de aquel país, se documentaron al menos tres casos de robo y abusos sexuales contra turistas estadounidenses.

La advertencia señalaba que las víctimas habrían sido drogadas en bares que funcionan en horario nocturno irregular, por lo cual recomendaron en aquel entonces a sus ciudadanos no salir solos de noche, no caminar en áreas desoladas, no aceptar bebidas de extraños o recién conocidos, y evitar asistir a clubes que estén abiertos en horarios prohibidos.

Según fuentes oficiales, la inseguridad en La Antigua Guatemala es provocada principalmente por asaltos a transeúntes, tráfico y venta de drogas, presencia de maras, extorsiones, asesinatos, corrupción e insuficiencia de elementos policiales.

En ese sentido, un antigüeño consultado, quien solicitó permanecer en el anonimato, relata: “Ayer encontré tirado en el centro de la ciudad un pasaporte brasileño. Me comuniqué a la Embajada de Brasil; al rato vino alguien de la Embajada y la propietaria del pasaporte. Dijo que la asaltaron en un bus a La Antigua. Revisó el pasaporte y todo estaba bien, a excepción de la hoja con la visa de EE. UU., la cual había sido arrancada. Así está la cosa para el turismo en Guatemala”.

Se violan reglamentos

Hace unas semanas la Municipalidad de Antigua Guatemala publicó en el Diario Oficial, un reglamento sobre el uso de aparatos que amplifiquen sonido, con el objetivo de regular los niveles máximos permisibles de ruido producidos por fuentes fijas o móviles y proteger la salud de las personas y el ambiente histórico cultural de la ciudad colonial.

De acuerdo a las autoridades, el reglamento se aplicará en todo el municipio y le corresponde al juzgado de Asuntos Municipales con apoyo de la Policía Municipal de Turismo -Politur-, efectuar las inspecciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de la norma.

Además, se establece que a las personas individuales y jurídicas que se dediquen a actividades comerciales fijas en establecimientos abiertos al público y que utilicen aparatos reproductores y amplificadores del sonido sin una licencia emitida por el Oficina de Control Urbano, se les impondrá una multa que oscila entre Q500 y Q50 mil según la gravedad del caso. Si reinciden, la multa es de Q100 mil a Q200 mil.

Los horarios y niveles máximos de sonido permitidos son para música ambiental en establecimientos públicos, de 7 a 12 horas, un máximo de 60 decibeles al interior y 30 al exterior. En discotecas, de 7 a 24 horas, un máximo de 70 decibeles al interior y 40 al exterior. Mientras para música en vivo en salones de eventos, de 7 a 24 horas, un máximo de 70 decibeles al interior y 40 al exterior.

En otro tema, varios vecinos de La Antigua Guatemala manifestaron su molestia por lonas publicitarias que aparentemente los agentes de la Policía Municipal (PM) colocaron la semana pasada en diferentes arterias de la ciudad de La Antigua.

“La municipalidad está poniendo el mal ejemplo”, dice Julio García, residente antigüeño, quien cree que esto ha sido el detonante para que muchos comerciantes pongan rótulos vinílicos en las afueras de sus negocios.

“Esto es contaminación visual en un ambiente eminentemente colonial, lo que debe ser regulado inmediatamente para evitar que proliferen y cueste más su erradicación”, agrega Salomón Álvarez, otro habitante de la ciudad colonial.

Los rótulos comerciales en La Antigua Guatemala están regulados por un reglamento específico para mantener la imagen de la ciudad. Ante la incomprensión de algunos comerciantes, el CNPAG procede a retirarlos, haciendo un llamado a los demás para que colaboren respetando dicho reglamento y la Ley Protectora de la Ciudad.

Se intentó conversar con el director del Inguat, Pedro Duchez, pero el equipo de Comunicación de la institución no concertó la entrevista y solo envió un comunicado y audios de la conferencia realizada el pasado lunes, sobre la presentación de resultados de los operativos de Seguridad Vial en Antigua Guatemala por el Día de los Santos.

“Se adolece de un plan estratégico que solvente los problemas que estamos viviendo los antigüeños. Tampoco se ha asumido ningún tipo de liderazgo y el trabajo que se está desarrollando es de manera individual, lo que demuestra incapacidad para consensuar, inexperiencia e irresponsabilidad en el ejercicio de la administración pública… el Consejo solo se ha sumergido en discusiones bizantinas”.
Rony Abiú Chalí
Movimiento SOS Antigua


LO MÁS ATRACTIVO

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Civil Urbana, los 20 atractivos turísticos más visitados en La Antigua Guatemala son:

1. Museo de Armas de Santiago
2. Arte Colonial
3. Libro Antiguo
4. Catedral
5. Convento de Santa Clara
6. Iglesia y convento de San Francisco
7. Convento de Capuchinas
8. Iglesia y convento de La Merced
9. Claustro de San Jerónimo
10.  Mercado local y de artesanías
11.  Centro cultural La Azotea
12.  Casa Popenoe
13.  Casa del tejido antiguo
14.  Centro Cultural Casa Santo Domingo
15.  Centro Cultural El Sitio
16.  Convento de La Recolección
17.  Centro Cultural AECI
18.  Valhal, la finca de macadamia
19.  Museo del Palacio Arzobispal en San Juan del Obispo.
20.  Las tradiciones y costumbres

Artículo anteriorMexicanos salen a las calles para pedir que aparezcan estudiantes
Artículo siguienteÉbola: Enfermera niega haber sido negligente