Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras la destitución de Juan Francisco Solórzano Foppa como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), muchos sectores han manifestado su descontento por la remoción de este, destacando el trabajo que realizó al frente de la entidad recaudadora. Ante ello, representantes de diferentes sectores y parte de la ciudadanía que utiliza redes sociales han manifestado que esperan que las nuevas autoridades de la SAT sigan trabajando en la ruta que marcó el exsuperintendente.

En redes sociales, se habla que la remoción de Solórzano Foppa, fue una estrategia del denominado “Pacto de Corruptos”, que se reafirmó en el Congreso de la República en 2017 con las reformas al Código Penal, entre otras acciones que afectaban la lucha contra la corrupción. La misma alianza que a principios de este año se le han atribuido acciones oscuras como la elección de la Junta Directiva del Congreso, aparentemente afín a la idea de mermar el combate a la corrupción e impunidad.

La gestión de Solórzano Foppa terminó con 99.7 por ciento de recaudado de los Q57 mil millones que se habían proyectado obtener para 2017, lo que implica Q1 mil 300 millones de déficit fiscal, el más bajo de los últimos años, según datos de la SAT.

A pesar de esa cifra, el Directorio de la SAT decidió removerlo de su cargo hace más de una semana, “por incumplir la meta tributaria”.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estada, confirmó la noche del 17 de enero la remoción de Solórzano Foppa al frente de la SAT en una conferencia de prensa, indicando que para tal decisión el Directorio analizó la meta de recaudación y la brecha fiscal.

“No fue una decisión conectada con ningún tipo de trabajo, simple y sencillamente está basada en los números. Si no se estaría incumpliendo la ley, si quieren se puede cuestionar la ley”, dijo Estrada en esa oportunidad.

Según Estrada, identificaron factores que pudieron haber influido en el incumplimiento de la meta definida en el convenio. “Se hizo el cálculo y se decidió que hay incumplimiento de la meta y por tanto se remueve al Superintendente”, manifestó.

El funcionario explicó que el artículo 27 de la Ley de la SAT dice que el Superintendente puede ser removido por incumplir el convenio de metas de recaudación tributaria. “La decisión se tomó según lo que la ley establece, agradecemos el trabajo del licenciado Solórzano Foppa que merece un reconocimiento”, añadió.

PIERDE EL PAÍS, PIERDA LA SAT

La fiscal general, Thelma Aldana fue una de las figuras que reconoció el trabajo de Solórzano Foppa y aseguró que con la salida de la Superintendencia del exanalista del Ministerio Público (MP) pierde el país y la institución, tomando en cuenta que varias de las personas que han presidido esa entidad guardan prisión por diversas investigaciones penales.

“Me parece que sí afecta, porque si vemos el comportamiento de los superintendentes anteriores nos damos cuenta de que buena parte de ellos están guardando prisión o están asociados con hechos ilícitos en los que participaron siendo superintendentes”, expresó Aldana durante la conferencia de prensa de ayer, en donde se dieron a conocer los resultados del Caso Traficantes de Influencias, un entramado de corrupción en el que resultó implicado una vez más un extitular de la SAT.

Aldana recordó el paso de Solórzano Foppa como analista en el MP y recalcó “ojalá la selección del próximo Superintendente sea transparente y se seleccione a alguien de un nivel similar”.

De igual forma, otros sectores han destacado las acciones de Solórzano Foppa para implementar medidas que permitieron la recuperación de impuestos que algunos particulares o empresas anteriormente se resistían a pagar. El exsuperintendente colaboró con el Ministerio Público, por ejemplo, en accionar contra una estructura que emitían facturas falsas para simular gastos y así evadir impuestos.

También, bajo su administración se efectuaron intervenciones judiciales de empresas que habían omitido el pago de algunos impuestos, lo cual permitió la recuperación fiscal a favor del Estado de varios millones de quetzales. Una de las acciones que más malestar generó hacia Solórzano Foppa, inclusive del propio, presidente, Jimmy Morales. La animadversión por esa y otras acciones provino de particulares, ganaderos, entre otros.

SAT UN ENTE COMPLEJO DE EVALUAR

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que la SAT es una institución muy compleja para evaluar y puso como ejemplo, la forma en que se decidió la destitución de Solórzano Foppa.

“Al exsuperintendente lo debieron evaluar por otros aspectos que no eran estrictamente solo la recaudación, eso no quiere decir que la recaudación no sea importante, sino que hay muchos otros elementos”, comentó Medina.

El economista asegura que a la SAT también se le debe analizar por la atención al contribuyente, el servicio en aduanas, la eficiencia de la auditoría, la técnica de cobranza, entre otros.

Con la salida de Solórzano Foppa de la Superintendencia, Medina asegura que puede haber un deterioro en el funcionamiento de la misma. El entrevistado espera que no se lleguen a presentar ese tipo de dificultades para la institución.

En cuanto al apoyo que la SAT le brindaba al MP, para medida se podría percibir una reducción del cobro tributario que se hacía a través de procesos legales.

Sin embargo, “en las dimensiones de la percepción de riesgo, en atención al contribuyente, en áreas de fiscalización en el servicio aduanero, en el momento actual no percibimos que vayan a haber mayores cambios”, aseguró Medina.

LA APUESTA POR ABEL CRUZ

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), dijo que la SAT se ha mantenido en un proceso de reformas luego de todos los casos de corrupción que fueron encontrados antes de la llegada de Solórzano Foppa.

“Solórzano Foppa era un personaje importante, pero estaba apoyado por un conjunto de personas que lo ayudaban en ese trabajo, sobre todo Abel Cruz, que ahora está al mando de manera interina, razón por la cual no veo yo razón por la cual se pueda interrumpir este interinato y de cara a la sustitución, el Directorio debe tener muy claro que el pueblo de Guatemala lo que está demandado es que se elijan a personas comprometidas en la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Sobre el “Pacto de Corruptos”, Maul aseguró que el Congreso no tiene mayor injerencia en la SAT, sin embargo, si fuera lo contrario, el analista indicó que el Directorio no debería plegarse a los intereses del Legislativo.

“La posibilidad siempre existe, pero creo que el rechazo ciudadano sería tal que equivale a jugar con fuego, por supuesto en cosas de política cualquier cosa puede suceder”, recordó.

ESPERAN QUE CRUZ CONTINÚE “LO BUENO” QUE HACÍA FOPPA

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, comentó que como sector empresarial esperan que bajo la dirección interina de Abel Cruz, la SAT siga dando los buenos resultados que se alcanzaron con Juan Francisco Solórzano Foppa.

“Esperamos que el Superintendente interino, el licenciado Abel Cruz, le deseamos todos los éxitos para que pueda continuar lo bueno que hacía Foppa y mejorar los aspectos que se quedaron como tarea pendiente”, indicó Malouf.

Malouf reconoció que en la gestión de Solórzano Foppa se obtuvieron buenos resultados y se refirió al tema de la recaudación, la cual no se completó por un leve porcentaje.

“El exsuperintendente Foppa hizo una buena labor, entiendo que hay muchos aspectos a mejorar, uno de los aspectos es el tema de las facturas”, recordó Malouf. “Conozco casos de empresas que habían presentado facturas de algún proveedor que no se encontraba, pero esas facturas eran completamente legales y no era problema del contribuyente que el proveedor no apareciera cuando las facturas habían sido autorizadas por la SAT”, añadió.

Para el plan de trabajo 2018, la SAT bajo la conducción interina de Abel Cruz, buscará redoblar esfuerzos para el combate a la defraudación y el contrabando aduanero. Además, Cruz manifestó que presentará su expediente para tratar de ser designado como Superintendente por el Directorio cuando este realice la convocatoria y el proceso de selección.

SEGUIRÁ LA MISMA LÍNEA

El titular interino de la SAT, Abel Cruz, quien fungía como intendente de recaudación durante la gestión de Solórzano Foppa, aseguró que seguirán la misma línea de su predecesor, con lo lineamientos estratégicos que han regido a la institución.

Cruz destacó que aún se mantiene la mayor parte del equipo que acompañó al exsuperintendente durante su gestión, reiterando que se estarán apegando la labor de la entidad a lineamientos estratégicos que ya han sido plasmados en el plan de trabajo para 2018.

El funcionario mencionó que por ahora no puede haber un mejor equipo en la SAT que el actual, resaltando que únicamente cambió la dirección gerencial de la institución.

“Yo no gerencio como Foppa, eso es lo que varía”, agregó Cruz, a la vez de expresar su malestar debido a lo que algunos medios de comunicación han difundido sobre el futuro de la SAT sin el exsuperintendente.

“Han salido publicaciones donde dicen que ahora se desmoronó la SAT, y ahora dicen que regresa la “La Línea pelona” y nada qué ver”, aseveró Cruz. “Al primero que ofenden es a mí, porque yo estoy liderando un equipo honesto, transparente, profesional. Nosotros continuamos con la misma mística”, agregó.

Cruz manifestó que con dichas publicaciones también se ofende al actual equipo de la SAT y a todos los trabajadores de la entidad.

RECHAZA INJERENCIA DEL “PACTO DE CORRUPTOS”

Además, el titular interino de la SAT, rechazó que las “fuerzas oscuras” estén regresando a la SAT y negó rotundamente que hayan sido “negociados” en el Congreso de la República como parte del “Pacto de Corruptos”.

“Aquí no hay nada que estén regresando las fuerzas oscuras y que fuimos negociados en el Congreso, nada que ver, tengan por seguridad que todos los que ven en esta mesa hubiéramos renunciado si ese fuera el caso”, aseguró Cruz recientemente en una rueda de prensa acompañado del resto de intendentes.

Foppa: Nadie quería el puesto, pero dejo una mejor SAT

Minutos después de oficializarse su destitución el pasado 17 de enero, Juan Francisco Solórzano Foppa se pronunció en sus redes sociales y recordó que cuando asumió nadie quería ese puesto y resaltó que dejó una mejor Superintendencia.

“Cuando vine a @SATGT nadie quería este trabajo. Dejo una institución mejor, funcional, transparente, comprometida con su país y todos los contribuyentes”, manifestó en la red social de Twitter.

“Gracias a tod@s los trabajadores de la @SATGT por su apoyo a mi gestión. Un mejor país es posible si lo construimos juntos”, de esa manera el exsuperintendente se despidió de la entidad recaudadora y del personal que labora en la institución.

“No fue una decisión conectada con ningún tipo de trabajo, simple y sencillamente está basada en los números. Si no se estaría incumpliendo la ley, si quieren se puede cuestionar la ley”.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
“Me parece que sí afecta -destitución-, porque si vemos el comportamiento de los superintendentes anteriores nos damos cuenta de que buena parte de ellos están guardando prisión o están asociados con hechos ilícitos en los que participaron siendo superintendentes”.
Thelma Aldana, fiscal general.

“Al exsuperintendente lo debieron evaluar por otros aspectos que no eran estrictamente solo la recaudación, eso no quiere decir que la recaudación no sea importante, sino que hay muchos otros elementos”.
Abelardo Medina, Icefi

“Al licenciado Abel Cruz, le deseamos todos los éxitos para que pueda continuar lo bueno que hacía Foppa y mejorar los aspectos que se quedaron como tarea pendiente”.
Antonio Malouf, CACIF.
“Aquí no hay nada que estén regresando las fuerzas oscuras y que fuimos negociados en el Congreso, nada que ver, tengan por seguridad que todos los que ven en esta mesa hubiéramos renunciado si ese fuera el caso”.
Abel Cruz, superintendente interino.

Artículo anteriorPresencia latina en la carrera de caballos más rica del mundo
Artículo siguienteMorales remueve a Rivas y a viceministros en Gobernación