POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) continúan esperando que el edificio en el que antes funcionaba Corporación de Noticias sea totalmente desalojada. El inmueble pasó a manos de la SENABED desde noviembre del año pasado y dos instituciones ya se mostraron interesadas en hacer uso del mismo.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) son las dos entidades que han enviado su solicitud a la Secretaría para utilizar el edificio. Sin embargo, las autoridades aún no han respondido a esa solicitud, debido a que no les han entregado el inmueble.

El secretario de la SENABED, Óscar Conde, informó que la Secretaría continúa a la espera de que el edificio sea totalmente evacuado. Según explicó, dentro del edificio aún hay mobiliario, máquinas y equipo.

Además, el futuro de la maquinaria dentro del edificio es incierto, pues debe dilucidarse en el Juzgado de Asuntos Laborales ante denuncias interpuestas por ex empleados de Corporación de Noticias que acusan a la empresa de no haber pagado sus salarios.

Otro asunto pendiente para la Secretaría es hacer una estimación de los gastos que les implicará el mantenimiento del edificio, tomando en cuenta las condiciones en las que han encontrado dicho lugar.

Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, el edificio consta de siete niveles y un sótano y está registrado en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo de Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S.A. y Diarios del Siglo, S.A.

En noviembre del año pasado, la Unidad de Extinción de Dominio materializó la medida cautelar del edificio, el cual está ubicado en la 14 avenida 4-33, zona 1 de la ciudad capital.

El bien posee un valor en la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles de Q21 millones 136 mil; y tiene vigente una hipoteca a favor del Crédito Hipotecario Nacional por aproximadamente Q13 millones.

De esa cuenta, el inmueble fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para su administración, mientras el proceso de extinción de dominio continúa.

 

Artículo anteriorOPIC habla de inversión y de luchar contra la corrupción
Artículo siguienteRealizan allanamientos en zona 13